martes, 3 de marzo de 2009

Nuestras mujeres en televisión


Esta vez hablaremos de como a nosotras, las mujeres, se nos ve en la televisión, cual es la función que siempre y resalto el siempre nos atribuyen a pesar de que el tiempo pasa y la sociedad ha cambiado tanto.

La televisión, este medio que cada vez se está quedando mas y mas atrás, en el que vemos que esas funciones básicas de un medio de comunicación se están perdiendo u olvidando y que es lo que está provocando su degeneración y en muchos casos su desagrado para cada vez más personas, sigue con la emisión de programas en los que se aprecian ese retroceso de la imagen de la mujer, lo que viene a llamarse el estereotipo de la mujer.

Escenas de Matrimonio, el programa emitido por Telecinco refleja muy bien el papel de la mujer dentro de la pareja ya sea desde recién casados, de pareja cuarentona o hasta la vida en pareja de ancianos. Sea el que sea el matrimonio que escenifica una situación de pareja ,a la mujer siempre se la ve del mismo modo ya tenga 25 que 80 años.

Se refleja una imagen de ama de casa y no refiriéndome con esto a que no trabaja ya que en el programa si que aparece la mujer trabajadora, sino que hace referencia a que en los momentos, situaciones en que se encuentra en casa solo se la ve a ella dentro de la cocina, limpiando, preocupándose por la casa, de hacer la compra,etc. cuando dentro de la sociedad que vivimos muchos de estos aspectos han desaparecido prácticamente ya que por desgracia muchas personas siguen teniendo la misma visión de mujer que el programa y por ello que se debería reflejar más una realidad actual que no seguir “chapados a la antigua” dejando de una forma u otra ridiculizada a la mujer.

Otra visión que se da de la mujer es de estar siempre al teléfono, venir de compras sin pedir permiso a su marido ¿permiso?, o de querer realizar algún tipo de actividad relacionada más con el hombre y entonces mofarse de la mujer en ese sentido de por ejemplo no saber jugar al ajedrez ¿y eso porqué?, esa imagen de mujer tonta y solo capacitada para las tareas del hogar que cada vez se da menos en nuestra realidad y que en televisión se refleja como cotidianidad y que ¿no pueden pensar que eso ya no guste a la mayor parte de la población femenina?
Y por último otra de la visión de mujer es la referente al acto sexual, de estar siempre desganada, sosa...

Por otra parte, no solo este tipo de programas “graciosos” estereotipan a la mujer, también encontramos esta visión en concursos como es el ejemplo de La ruleta de la suerte, donde si nos paramos a reflexionar ¿quién es el que va bien vestido,presenta y da la cara al público? Y ahora, pensemos ¿quién es la que se encarga de darse mil y un paseos por el plató junto al panel dando la vuelta a las letras y si es con menos ropa mejor? Esta bien claro,¿no?


Se nos presenta a la mujer como la aquella que solo tiene que lucir cada día un modelito de ropa diferente y pasearse por delante del panel por supuesto sin dejar de sonreír haciendo una labor que hasta un niño puede hacer dejando así al hombre el papelón de presentador elegante, inteligente y con mucha capacidad para poder realizar ese programa y yo me pregunto ¿porqué no invierten sus posiciones?¿dudan de las capacidades de la mujer como hace años atrás? Aquí muchas de las personas no lo aprecian pero cosas así también hacen si reflexionas sobre la televisión que te des cuenta y por ello aún pierda más por ese hacho de discriminación o burla fuera de las funciones de un medio de comunicación.


Para concluir nada más que decir que en muchos de los programas emitidos en este medio de comunicación estereotipan a la mujer atribuyéndole conceptos que poco a poco están desapareciendo y que hace mucho que empezaron a intentar olvidarse pero que vemos en la televisión que no los olvidan y siguen utilizándolos sobretodo en programas que intentan utilizarlo como “humor” como hemos visto de Escenas de matrimonio y que pueda parecer gracioso una o dos veces pero al final ya cansa e incluso agobia ver ese continuo retroceso “gracioso” que de gracioso tiene más bien poco y que al final acaba creando el desagrado que cada vez más programas televisivos se están ganando.

Yo desde aquí animo a nuestra caja tonta a cambiar el “chip” y reflexionar en el papel de la mujer actual del que puede sacar seguro que mucho más y dejar ya de estereotiparla SIEMPRE con los mismos atributos.

1 comentario:

Gonzalo Montiel Roig dijo...

Y a cambiar los formatos televisivos... un poco de originalidad serviría para darle orto aire y para limpiar de machismos la sociedad.