martes, 3 de marzo de 2009

La crisis de los informativos

No solo los programas y series de televisión están sumergidos en plena crisis de dicho medio sino que llega un punto en el que los informativos también lo están.

Antaño los informativos era esa sección donde se daba información, noticias, actualidad, etc. Su función principal era informar, pero esta función con el tiempo ha ido degenerando convirtiéndose estos en espacios de cotilleo, publicidad, deportes (en su inmensa mayoría centrado en el fútbol.) y de vez en cuando información. Al igual que ha pasado con la televisión en general ha ido perdiendo su función principal y es que en la actualidad es difícil diferenciar la información del entretenimiento, lo cual trae graves consecuencias para este medio como por ejemplo la falta de veracidad. En sus inicios el espectador tenia fe en que lo que se decía en la televisión era verídico, durante un tiempo se llego a pensar que todo lo que salía por televisión era cierto, es decir a tomarlo como modelo de referencia y en la actualidad llega un momento en el que se hace difícil creer en un medio cuyos canales están demasiado influenciados por las ideologías de cada cadena y donde se inserta publicidad e informaciones “poco serias” cada dos por tres.

Uno de los hechos que hace que dudemos de su veracidad es que en la actualidad muchos programas cuya función principal era entretener han intentado dar un toque más serio y veraz a sus secciones metiendo noticias propias de un telediario y no de un programa de entretenimiento. El problema viene cuando al terminar de hablar de una noticia de actualidad y de repente a los cinco segundos se comienza ha comentar una noticia del corazón. Otro punto a criticar es la clara desestructuración que hay en dichos informativos, que desorienta al espectador y evidentemente esto influye negativamente.

En cuanto a la publicidad no digo que sea algo negativo la publicidad en el inicio y en el final a modo de patrocinio, pero lo que no es aceptable es que se fundan noticias de una gran envergadura con noticias referentes a nuevas series de la cadena o de nuevas películas o de nuevos discos a la venta. Evidentemente estos últimos no están elegidos al azar sino que se basan en música y

películas comerciales, es decir con un intento de control de los gustos de los espectadores, pero ¿No se supone que un informativo esta dirigido hacia todo tipo de público objetivo? Pero este sería un tema extenso a debatir ya que con las ideologías políticas también existe un claro posicionamiento por parte de las cadenas. Y fuera a parte de ideologías, en la sección de ocio dedicada a los deportes es muy curioso ver como la mayoría de las noticias son de fútbol, como si la palabra deporte solo englobase el fútbol de entre todos los deportes existentes. Hay ciertas cadenas como Antena 3 o Telecinco que su sección de deportes empieza y acaba en el fútbol, aunque por lo menos es de agradecer que otras cadenas como Cuatro hagan un esfuerzo por tocar otros deportes. Todo esto supone una gran falta de claridad y veracidad en este medio lo que lleva a los espectadores a fiarse más de otros medios informativos como es la prensa. Esta es una de tantas razones por las que la televisión está en crisis y es que a parte de perder sus valores principales también pierde sus funciones fundamentales como medio de comunicación masivo.

Para terminar hay que decir que en los informativos no todo es negativo y es que al menos siguen cumpliendo una importante función de compulsión de normas sociales en lo referente al tema de la violencia de género, se está consiguiendo aunque poco a poco una sensibilización con el tema gracias a los informativos entre otras cosas.

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