martes, 3 de marzo de 2009

Los típicos programas de las mañanas.

La televisión desde su nacimiento hasta nuestros días, ha cambiado mucho tanto en sus funciones, como sus temáticas, el mueble en sí...etc. Pero ahora me hago una pregunta: ¿Ha cambiado a mejor? ; esta pregunta es difícil de contestar puesto que la mayoría de teleespectadores contestarían que sí ya que hay muchas más variedad de programas y se ha convertido en un aparato fundamental en una casa el cual es visto con mayor calidad.

Sin embargo, hace años la televisión tenía la función de informar, en cambio ahora, su real función es entretener y los programas, series, concursos, realitys y demás, han sido creados para ello aunque lleguemos a creer que además de entretenernos, nos enseñan algo porque realmente lo que hacen es condicionarnos y hacernos creer lo que ellos quieren.

Actualmente, los programas que se emiten por las mañanas en las distintas cadenas de televisión son muy similares. Todas ellas han creado un programa más o menos igual, los cuales pretenden competir y copiarse unos de otros, lo que crea que por afinidad, o porque la presentadora caiga bien o distintos elementos, se vean unos más que otros, pero eso si, daría igual ver uno que otro porque tratan los mismos cotilleos, sucesos, noticias...etc. Antes cada programa era de diferente temática, ahora en un mismo programa te hablan de famosos, de sucesos y noticias, de cocina, de salud....¿Cómo es posible esto? No sería más fácil abarcar cada cosa en un programa distinto y que lo presentaran aquellos profesionales que tienen que ver con lo suyo. Sinó, también tenemos informativos los cuales nos cuentan las noticias y sucesos o programas por las noches especiales para ello, porque se ha tenido que unir y encima retransmitido por varias cadenas de televisión, muy simple, no solo pretenden informan su intención va más allá.


Este tipo de programas como son “Esta Mañana” emitido en TVE, Espejo Público emitido en Antena3, las Mañañas de Cuatro emitido en cuatro o el programa de Ana Rosa emitido en telecinco, son el ejemplo claro de lo comentado anteriormente, no buscan informar a la gente de todo aquello que se cree importante, sino que su función principal es entretener a la gente con esta clase de programas que tienen varias secciones en uno, por lo que es una manera de divertirse y entretenerse durante las mañanas aquellas personas que no trabajen o que lo hagan en casa. Pero no a todas estas personas les debe gustar esta clase de programas, así que si no hay variedad en las cadenas importantes, o se resignan a verlos porque les apetece distraerse con algo o cambian a aquellos programas que a lo mejor tienen algo que no les interesa o que se repiten de los emitidos por la noche, como es el caso de la sexta. En definitiva, la televisión es un aparato que te puede influir pero que principalmente te entretiene o distrae. ¿Quién no ha visto en la televisión programas que no le interesan pero por alegrarse o animarse los han llegado a ver? Yo creo que la mayoría de personas por no decir todas, lo hemos hecho alguna vez.


A favor de este tipo de programas, tengo que decir que hacen una buena función cuando emiten testimonios de personas que han sido violadas, aquellas a las cuales han matado a un hijo, que ha desaparecido, que necesitan dinero, etc; debido a que les ayudan a que salga a la luz su casa y que obtengan apoyo de la gente y se pueda en algunos casos, hacer justicia.


En definitiva, las cadenas de televisión deberían pensar en cosas más innovadoras que atraigan más a la gente y que no emitan siempre lo mismo y se copien unas a las otras, sino que deberían tratar de buscar aquello que pueda mejorar la visión que se pueda tener de esa cadena y sorprender a los teleespectadores con algún programa, serie o concurso totalmente diferente a los emitidos hasta ahora y cambiando totalmente la temática y si pudiera ser que tuviera una finalidad social(esto último para mi gusto).

No hay comentarios: