sábado, 2 de mayo de 2009

Teoría Crítica y Callejeros


En esta entrada vamos a comentar el cambio que se ha producido de un tiempo atrás para aquí en la forma de “ocultar” y mostrar ciertos temas en televisión. Como contamos hace unos años ciertos temas en televisión eran tomados como temas tabus, temas que realmente no interesaba tocar, que todo el mundo sabía que existían pero a nadie le interesaba que algo así se emitiese en televisión. Existía en cierto modo cierta manipulación por parte de las estructuras de poder  a las que no les interesaba que la gente de la calle tuviese un amplio conocimiento de determinados sectores de la sociedad. Todo esto evidentemente conlleva una serie de consecuencias en la sociedad, ya que debido al desconocimiento de ciertas realidades se tiende a estereotipar lo desconocido.


Sin embargo hemos vivido un cambio de mentalidad, con el cual se han puesto de moda ciertos valores como puede ser la solidaridad, caridad, generosidad o civismo. Como ya hemos comentado en entradas anteriores, la televisión esta en crisis, y con la extensión del número de cadenas y por lo tanto de oportunidades a la hora de elegir que ver, estas se han visto obligadas a intentar promocionarse de algún modo. Pero con el tiempo estas cadenas se han ido ganando una  mala fama de poca credibilidad lo cual las hace posicionarse en una situación realmente difícil de solucionar. Uno de los modos para solucionar este problema ha sido el introducir valores de solidaridad, cercanía a sus públicos y sobre todo de sinceridad y transparencia.

Todo esto ha sido introducido en gran medida con programas como puede ser  “Callejeros” en Cuatro o “Vidas anónimas” en La Sexta, realmente no es sorprendente que los dos programas principales y que han alcanzado mayor fama hayan sido creados y emitidos por las dos cadenas nuevas de la parrilla televisiva.

Como es evidente ambas quieren entrar dando una imagen de modernidad y transparencia, pero sobre todo de cercanía a sus públicos ya que en estos programas en un principio como todos recordamos los contenidos que se tocaban en estos, eran temas demasiado típicos y estereotipados como puede ser por ejemplo el tema de la pobreza extrema o la riqueza también en un punto bastante extremo. Pero más tarde se derivaría en el acercamiento a otros sectores no tan desfavorecidos (como pueden ser profesiones algo peculiares) o simplemente temas que pueden resultar interesantes y desconocidos por los espectadores. En lo referente por ejemplo al tema de la pobreza pienso que se ha explotado demasiado, llegando a resultar hasta molesto para la audiencia.

 

Por supuesto destacar el “Copia/Pega” que se ha realizado en La Sexta del programa callejeros, visto el éxito mediático que tuvo en sus primeros programas. Aún así se ha intentado dar un aire diferente al programa de “Vidas Anónimas” intentando no ser tan dramático y más cercano. Además de llevar un formato diferente ya que se tocan diferentes temas en un mismo programa. Por una parte este tipo de programas puede a ver sido un gran avance en cuanto a que se empiezan a exhibir temas que hace unos años sería algo impensable, pero por otra el abuso de programas de este tipo puede ser realmente perjudicial ya que se volvería al mismo punto de desconfianza y falta de credibilidad. A este punto esta llegando actualmente la cadena Cuatro realizando programas como el de 21 días, que no es más que dar vuelta a los mismos problemas sociales de siempre, anorexia y bulimia, drogas, etc.

No hay comentarios: