jueves, 18 de junio de 2009

Los dibujos violentos desde la semiotica


La función de la televisión no es educar ni culturizar como la mayoría de las personas pensamos, sino que se encarga de entretener, enseñar e informar. Sin embargo, nos vemos cada uno de nosotros influenciados por esta “caja tonta”, la cual, tiene un significado en cada uno de sus programas, series, dibujos, etc., que va más allá de lo que el teleespectador puede reconocer e interpretar. Según Humberto Eco, “la televisión está formada por formatos definidos, géneros estables que tiende a definir un lenguaje televisivo para dar las noticias, para producir una ficción, etc. Con el surgimiento de la neotelevisión el lenguaje se transforma, surgen los géneros híbridos, los formatos adquieren mayor dinamismo y flexibilidad, donde predominan signos de seducción y de fantasía perenne, es un hombre cada vez más alejado de la realidad y con un alto grado de perturbación simbólica y perceptiva”.

El lenguaje de la televisión, está construido por una amplia gama de formas expresivas produciendo una variedad de imágenes, expresiones lingüísticas y sonidos donde el signo se convierte en estímulos receptivos. Ante esto, Umberto Eco creía que “...lo que aparece en la pantalla televisiva no es signo de nada: es imagen para-especular” (en antítesis con los espejos, por ejemplo), agregando en este proceso perceptivo la naturaleza autorreferencial de la TV que elude la realidad en sí vía la sustitución de otras realidades”.




Los dibujos que se televisan actualmente son más violentos y con una ideología más adulta para su edad de lo que se emitía en años posteriores. Analizando esto desde la semiótica, se puede decir que tanto niños como jóvenes, intentar imitar a sus ídolos tanto en sus acciones, sus aspectos, entre otras cosas. Un ejemplo claro de una posible mala influencia para los niños, son los simpsons, los cuales son vistos por la mayoría de niños, en los cuales surgen temas de todo tipo y acciones de violencia, las cuales se podrían imitar. Estos dibujos, se emiten a una hora en la cual, los niños están en casa y en los cuales en esas horas, no hay muchos dibujos que ver en televisión.


Otro ejemplo de esto, es la serie de dibujos, american dad, la cual se emite al mediodía después de series infantiles (se puede decir así), lo cual, son unos dibujos en los cuales hay demasiados signos simbólicos desde el punto de vista de la semiótica, los cuales se perciben bastante bien en relación a un modo de ver la actuación de muchos estadounidenses con respecto a otros países con los cuales ha estado en guerra. Aunque los niños esto no lo perciban, si se percibe la violencia y la mala forma de hablar que aparece en estos dibujos que influyen en los niños.

En conclusión, se tendrían que emitir dibujos en los cuales hubiera menos violencia y en los cuales aparecieran valores sociales, los cuales influyeran para bien en los niños y que sirviera para mejorar su comportamiento.

No hay comentarios: