lunes, 6 de abril de 2009

Teoría Crítica, Canal Nou

Todo medio de comunicación está influenciado por la mano humana para transmitir de lo que se quiere convencer, influir, e informar. En televisión que es nuestro tema, por supuesto sucede lo mismo. La influencia de los altos cargos se ve claramente reflejada en televisión y por supuesto más cuando es subvencionada por la mano de estos.

En la cadena de televisión valenciana Canal Nou, se puede observar muy claramente quien está detrás de ella, es el señor Francisco Enrique Camps, presidente de la generalidad Valenciana, político del partido popular que actualmente preside éste en la comunidad. Esto se ve reflejado sobretodo en los informativos, los cuales tapan información relacionada con el partido popular tanto en nuestra comunidad como en otras. También se ve reflejado, que siempre se habla de lo sucedido en Valencia dejando en segundo lugar a las demás ciudades de la Comunidad como son Castellón y Alicante. Cualquier persona que vea este canal y no sea de la comunidad pensará que estas dos ciudades pertenecen a Valencia cuando esto no es así. Siguiendo con esto, en el fútbol sucede igual, le dan más importancia al equipo de fútbol del Valencia que al de Alicante, Castellón, etc., entre otros. Se puede pensar es normal porque está en primera, pero el Villareal c.f. también lo está y se habla menos de él, por lo que se nota el equipo por el que se decantan ya sea mejor o peor.

Con esta ideología que se muestra en esta canal, se pretende influir en el pensamiento de los valencianos sobretodo aquellos que suelen verla constantemente. El hecho de que se informe en los informativos o telediarios de aquella información que les interesa influye en las personas a decantarse por un partido político u otro, o a decantarse por unos equipos que por otros, etc., entre otras cosas.

Lo comentado anteriormente esta documentado por noticias de diferentes periódicos de la comunidad, en los cuales se afirma que se ha escondido información porque les ha interesado. Os voy a poner dos ejemplos de dos noticias, la primera noticia sacada de un periódico de Alicante “Canal nou oculta información a los valencianos” se habla de que la unión de periodistas denuncia a RTVV por manipular información de interés general para los valencianos como es el caso instruido por el juez Baltasar Garzón sobre corrupción empresarial, en el que se investiga a la firma Orange Market de lo cual, Canal nou y radio nou no han dedicado ningún minuto a esto; la segunda noticia extraída del periódico Levante “Canal 9 censuró la información de la protesta contra Rajoy en la sede del PP” se dice que este canal no comentó en ningún momento el hecho de que se manifestarán en la sede de Mariano Rajoy cuando fue un tema que dio que hablar.

En definitiva, no es el único influenciado pero es uno de los más destacados y en los cuales se ve más reflejado. Y yo me hago unas preguntas ¿Cómo tele espectadores que somos, nos damos cuenta o nos fijamos en estas cosas?; ¿Se tendría que hacer algo para que esto no ocurriera?; ¿Hasta que punto estamos determinados e influenciados por todo lo que nos rodea?; contestaros a vosotros mismos.

No hay comentarios: