LA CAJA es el primer reality psicológico del mundo. Una persona vive una sesión de terapia psicológica personalizada en un increíble escenario: UNA CAJA GIGANTE. Sentado en una butaca, el paciente recibe una descarga de estímulos audiovisuales que impactan directamente en su cerebro. Se experimenta con el miedo, el amor, la rabia, la alegría y el dolor. Una sesión de terapia de choque capaz de transformar la visión que el paciente tiene de si mismo y de sus problemas. Pero después de sus sesiones televisivas tienen que seguir con el tratamiento hasta su curación o fin de sus miedos o problemas.
El Martes estuvimos visionando el programa y salieron tres personas experimentando esas emociones mediante imágenes que se les iban poniendo durante toda la sesión:
La pimera chica se veía identificada con Cenicienta puesto que consideraba que su madre le había tratato así desde pequeña ya que era la única mujer en su familia y ella se tenía que encargar de su casa. Para conseguir llegar al problema lo que hicieron fue decirle que dijera lo que sentía y que hablara un poco de su familia, ponerle imágenes de la película de Cenicienta, de su hermano, ella con su madre tomando la comunión, de su novio, amigos del centro de menores y sus cuidadores, de monica naranjo cantando su canción favorita y la imagen de su muñeco nenuco el cual le tiro su madre cuando nació su hermano. Finalmente, para acabar la sesión, le ponen de imagen una silla y le piden que le diria a su madre si estuviera delante.
El chico, le hacen lo mismo pero su problema es como poder decir la verdad a su familia de su homosexualidad porque tiene miedo a su posible rechazo sobretodo al de su madre. Consigue decirse a él mismo que él es como es y que le da igual lo que piense la gente de él y le hacen lo mismo de que diria si tuviera a su madre delante y este contesta que es su hijo que el como es y que porque sea homosexual no quiere decir que ha cambiado sino que es él mismo.
Finalmente, la segunda chica tiene miedo a las arañas y cangrejos y esto radica de que desde que murió su abuela a la que consideraba como su madre y luego su padre, se sintió vacía y con falta de cariño el cual necesitaba que su madre le diera para llenar el vacío que le habían dejado. Al final le hacen lo mismo,de que le diria a su madre y ella le dice que tenga esa confianza y le llene ese vacío.
No nos parece apropiado que se juege de esta manera con esta clase de problemas emitiéndose por televisión puesto que eso como se ha hecho de toda la vida, tendría que quedar en secreto entre el paciente y el psicológo y a nadie le debe importar que problemas tiene esa persona y mucho menos creer que sus problemas o miedos pueden aparecer por lo mismo. Por todo esto, estamos de acuerdo en como algunos colegiados de psicología están estudiando el programa para ver si está todo correcto debido a que no les parece muy correcto este programa.
Ahora os hacemos algunas preguntas: ¿Qué os aporta este programa?, ¿Creéis que durará mucho?, ¿os parece correcto que se emita por televisión esta clase de programa?, ¿Os presentaríais si tuvierais algún problema psicológico al programa o directamente irias al psicologo?...............
No hay comentarios:
Publicar un comentario