sábado, 21 de febrero de 2009

El futuro de las series de ficción y la publicidad


Desde hace más de una década ya, en la televisión española, los espacios televisivos dedicados a las series de ficción son los espacios que más están teniendo en cuenta las cadenas de televisión, ya que muchas de ella están localizadas en el prime-time y en las zonas horarias de máxima audiencia. Son los espacios televisivos que mayor fidelización de audiencia provocan y las cadenas juegan con ello. Pero esto no es algo especial en España, este auge de las series viene de Estados Unidos, donde la inversión de las cadenas se centran en superproducciones de series del tipo Lost o Prison Break y la oferta de series en su televisión es muy amplia.

¿Por qué ahora esta inversión en series? Tal vez sea por la caída de la calidad de las películas del cine de Hollywood actual, donde ya nada es original, todo son copias de otras o meros remakes o, simplemente, sus historias ya han perdido fuelle. Por todo esto, la inversión se está trasladando a la producción de series obteniendo una rentabilidad con más garantías que algunas inversiones cinematográficas. La verdad es que han surgido en la última década series que podrían clasificarse como obras maestras del séptimo arte del nuevo siglo como Los Soprano, que cualquiera de sus capítulos o de los capítulos de cualquier serie de la HBO echan por tierra a la mayor parte de títulos de Hollywood de la última década.

En España, hace poco han comenzado a realizar grandes inversiones en la producción de series como el caso de El Internado, aunque ha medida que ha ido perdiendo fuelle ha ido bajando su presupuesto y viviendo de product placements algo escandalosos. No obstante, en España se tiene otra mentalidad diferente a Estados Unidos respecto a la creación de series, en España se preocupan demasiado por garantizar un éxito inmediato si van a invertir mucho dinero, en Estados Unidos se preocupan un poco más por ofrecer un buen contenido.

No estamos diciendo ni mucho menos que pretendamos que en España se hagan series del nivel de Twin Peaks, Los Soprano o A dos metros bajo tierra, pero si que hagan contenido original y bueno que haga llamar la atención en otros países (ya que las únicas series que en los últimos años han sido emitidas en otros países con mediano éxito han sido Aquí No Hay Quien Viva y Camera Café) sin necesidad de inversiones de grandes sumas ni la búsqueda del éxito masiva de un público atolondrado.

Además, la publicidad está cobrando últimamente una mayor importancia de la que ya tenía en las series de televisión. Todo el mundo sabe a estas alturas que las series se producen gracias a la publicidad emitida en su espacio, en casos como producciones de televisiones autonómicas es algo diferente, ya que se financian en gran parte con los impuestos de estas comunidades, pero estos casos no son los que vamos a tratar en el siguiente artículo.

Todo el mundo recordará el excesivo y descarado product placement del cual vivía la antológica serie Médico de Familia, cuya mesa del desayuno era un despliegue de marcas alimenticias muy poco creíble. Esta práctica se ha ido repitiendo desde entonces en la gran mayoría de las series españolas con mayor o menos disimulo (en escasas series españolas la verdad): recordemos la mesa de Los Serrano, donde ocurría algo parecido a Médico de Familia, donde los bricks de leche se bebían exageradamente enseñando la marca de una forma demasiado artificiosa para ser creíble. El caso más exagerado es el que últimamente pudimos ver en El Internado donde además de hacer un product placement demasiado exagerado en el cual no solo se mostraba el producto una decena de segundos si no que además se exaltaban las características de éste. Esto lo hemos podido ver un par de veces en un solo capítulo, algo que puede indignar al espectador, pero que, sin embargo está escribiendo el futuro de lo que serán las series, está marcando precedente a las series creadas en Internet.

Desde hace pocos años, en Internet surgieron las animaciones de flash y las comunidades de vídeos como Youtube, que han servido de polvorín para la creación de series electrónicas del tipo Happy Tree Friends o Cálico Electrónico o para la opción de ver las series de televisión directamente por Internet respectivamente. Cabe destacar esto último, ya que es un punto de inflexión clave en este tema. Todo empezó cuando abril del 2006 la cadena estadounidense ABC anunció que en mayo y junio de ese mismo año colgaría íntegramente los capítulos de sus cuatro series más exitosas de aquel momento (Alias, Mujeres Desesperadas, Lost y la cancelada Commander In Chief) en su página para ver gratuitamente, convirtiéndose en la primera en hacerlo. Posteriormente, cadenas de todo el mundo comenzaron a repetir la fórmula con sus producciones, como el caso de Antena 3, que deja ver los últimos capítulos de sus series a cambio de ver un anuncio al comienzo de cada parte.

Este servicio realmente surgió para combatir las descargas ilegales de las series y es que el espectador no está dispuesto a pagar por unos DVDs de algo que no pudo ver gratis en su vida y en otros casos simplemente, por motivos privados o porque ve otro contenido televisivo a esa hora, no ha podido ver el último capítulo. Entonces, Internet se convirtió en un factor clave para el auge de las series de ficción, donde dispones de todas ellas, sin esperas ni cortes de publicidad. Es por ello que pensamos que Internet es el futuro de las series y que éstas vivirán gracias a la publicidad, aunque a muchos les pese (a nosotros, estudiantes de publicidad, dudo que nos afecte tanto). Creemos en la creación de series desde Internet con productoras independientes que se dediquen a contar buenas historias con un presupuesto (inicial) modesto y que las grandes productoras en pan HBO seguirán haciendo grandes series en televisión y poco a poco se integrarán en Internet y las posibilidades que ofrece al respecto. No tardaremos mucho en verlo, aunque en lo que respecta a España…

sábado, 14 de febrero de 2009

La vuelta al mundo en directo

Y otra semana más seguimos con un Copia/Pega. Como nos podíamos imaginar, era de esperar que tras el gran triunfo del programa Pekín Express en la cadena Cuatro, tuviera que haber otra que se decidiera por emitir un reality show de viajes, y esta vez se ha atrevido con ello Antena 3.
Ésta ha proclamado la puesta en marcha de La vuelta al mundo en directo, este nuevo programa cuenta con todo lujo de detalles donde se tendrán que enfrentar varias parejas por ser los primeros en alcanzar y llegar a dar la vuelta al mundo.





Como si se tratara de una adaptación del conocido The Amazing Race de la cadena CBS, este reality contará con parejas de concursantes que cada una de ellas respresentarán las comunidades autonómicas y que cada semana irán siendo eliminadas dependiendo de cada una de las etapas que tengan que acabar.

La vuelta al mundo contará de momento con la emisión de las galas semanales que se verán en el prime time, aunque no descartamos que si tiene una buena acogida entre el público se acaben emitiendo resúmenes diarios en la sobremesa como hace Cuatro con Pekín Express.

domingo, 8 de febrero de 2009

Granjero busca esposa o cuatro busca audiencia fácil?

Por si tuviésemos pocos realitys en nuestro país,hace poco se ha estrenado uno nuevo que pretende revolucionar por su "originalidad". Parece ser que las cadenas no se cansan de seguir apostando por nuevos realitys para conseguir altas cuotas de audiencia, pero lo que resulta más preocupante aún la audiencia tampoco se cansa de tener que tragar nuevos realitys, que en nuestra opinión van de mal en peor.

Por su parte Cuatro que comenzó con la idea de renovar el panorama actual televisivo no ha hecho más que introducir prácticamente lo mismo que las otras cadenas ya existentes, tras ver el gran éxito del reality Fama, que ya se llega por su segunda edición, han decidido seguir explotando el formato del reality con este nuevo programaGranjero busca esposa”. El nombre de por sí resulta bastante impactante, más que por la novedad por lo anticuado que resulta, os cuento para los que no lo conozcáis aun de que va dicho programa. Cinco granjeros, que más que granjeros deberíamos decir ganaderos y agricultores, han seleccionado de entre cientos de mujeres a dos para pasar con ellas diez días en su granja y la elegida entre las dos se casara  (sí habéis leído bien tendremos hasta boda).

 

Por una parte hay que criticar como se estereotipa la profesión de agricultor o ganadero, ya que estos candidatos son hombres hechos en el campo y sobre todo muy machistas, es realmente insultante ver como a día de hoy se pueden seguir resaltando valores como este por televisión. Ver como los granjeros hacen realizar las tareas del hogar a sus candidatas, promover la idea de la vuelta de la mujer a las tareas del hogar, de ser esposa para ser madre y poder repoblar el medio rural. Pero esto ¿No os resulta familiar? Recordáis aquel programa en el que iban autobuses repletos de mujeres buscando marido hacia pequeños pueblos llenos de hombres solteros, para poder repoblarlos.

 

Pues por otra parte tenemos ese pequeño copia y pega, este programa aunque se presente como novedoso en nuestro país de novedad y originalidad tiene más bien poco, a parte de su similitud con el programa citado antes, granjero busca esposa parece un híbrido resultante de mujeres hombres y viceversa y Simple life (el reality de Paris Hilton y su amiga Nicole Richie).

De hecho es probable que todo termine igual que en el programa emitido por Telecinco,”Mujeres hombres y viceversa” que empezó con bastante audiencia pero fue degenerando, los espectadores se empezaron a oler el tongo y no paraban de salir rumores de que eran modelos pagados y que era un espectáculo amañado.

No sería de extrañar que acabase así también ya que resulta muy extraño que mujeres joven de 20 a 30 años quieran dejar su vida por irse a vivir al campo a criar animales y a cuidar de su futuro marido, más bien lo que querrán es convertirse en personajes famosos y poder ir después de esos diez días de programa en programa contando como fue la vida en la granja.


Y esto queridos seguidores es lo que triunfa en España y en el resto del mundo ya que esta misma fórmula ha sido éxito en Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Finlandia, Austria y Francia .En Australia también tuvo un gran éxito de audiencia y por supuesto donde comenzó la idea inicial (como no) en Estados Unidos donde su título original es “Farmer wants a wife”.Por ahora en España en su última emisión consiguieron un 11 porciento de cuota de pantalla y una media de dos millones de espectadores. Esperemos que la fiebre reality sea pasajera y que tenga su fin más pronto que tarde.

jueves, 5 de febrero de 2009

LA CAJA(nuevo programa de telecinco)

LA CAJA es el primer reality psicológico del mundo. Una persona vive una sesión de terapia psicológica personalizada en un increíble escenario: UNA CAJA GIGANTE. Sentado en una butaca, el paciente recibe una descarga de estímulos audiovisuales que impactan directamente en su cerebro. Se experimenta con el miedo, el amor, la rabia, la alegría y el dolor. Una sesión de terapia de choque capaz de transformar la visión que el paciente tiene de si mismo y de sus problemas. Pero después de sus sesiones televisivas tienen que seguir con el tratamiento hasta su curación o fin de sus miedos o problemas.


El Martes estuvimos visionando el programa y salieron tres personas experimentando esas emociones mediante imágenes que se les iban poniendo durante toda la sesión:

La pimera chica se veía identificada con Cenicienta puesto que consideraba que su madre le había tratato así desde pequeña ya que era la única mujer en su familia y ella se tenía que encargar de su casa. Para conseguir llegar al problema lo que hicieron fue decirle que dijera lo que sentía y que hablara un poco de su familia, ponerle imágenes de la película de Cenicienta, de su hermano, ella con su madre tomando la comunión, de su novio, amigos del centro de menores y sus cuidadores, de monica naranjo cantando su canción favorita y la imagen de su muñeco nenuco el cual le tiro su madre cuando nació su hermano. Finalmente, para acabar la sesión, le ponen de imagen una silla y le piden que le diria a su madre si estuviera delante.

El chico, le hacen lo mismo pero su problema es como poder decir la verdad a su familia de su homosexualidad porque tiene miedo a su posible rechazo sobretodo al de su madre. Consigue decirse a él mismo que él es como es y que le da igual lo que piense la gente de él y le hacen lo mismo de que diria si tuviera a su madre delante y este contesta que es su hijo que el como es y que porque sea homosexual no quiere decir que ha cambiado sino que es él mismo.

Finalmente, la segunda chica tiene miedo a las arañas y cangrejos y esto radica de que desde que murió su abuela a la que consideraba como su madre y luego su padre, se sintió vacía y con falta de cariño el cual necesitaba que su madre le diera para llenar el vacío que le habían dejado. Al final le hacen lo mismo,de que le diria a su madre y ella le dice que tenga esa confianza y le llene ese vacío.

No nos parece apropiado que se juege de esta manera con esta clase de problemas emitiéndose por televisión puesto que eso como se ha hecho de toda la vida, tendría que quedar en secreto entre el paciente y el psicológo y a nadie le debe importar que problemas tiene esa persona y mucho menos creer que sus problemas o miedos pueden aparecer por lo mismo. Por todo esto, estamos de acuerdo en como algunos colegiados de psicología están estudiando el programa para ver si está todo correcto debido a que no les parece muy correcto este programa.

Ahora os hacemos algunas preguntas: ¿Qué os aporta este programa?, ¿Creéis que durará mucho?, ¿os parece correcto que se emita por televisión esta clase de programa?, ¿Os presentaríais si tuvierais algún problema psicológico al programa o directamente irias al psicologo?...............

martes, 3 de febrero de 2009

Nuestras mas sinceras disculpas......

En esta entrada, queremos antes de realizar nuestras críticas de cara a la televisión pedir disculpas a todos nuestros seguidores diarios así como también a los visitantes ocasionales de nuestro blog por estos días en los que no habeis encontrado nuevas entradas en él.
Estamos en una época algo estresante para nosotros por nuestros exámenes y nos ha sido casi imposible poder sacar algo de tiempo para vosotros, y sí lo sentimos, así que a partir de ahora no volverá a pasar y os tendremos informados sobre todas las locuras cada vez más abundantes que ocurren en el mundo de la televisión y que a todos nosotros nos gusta criticar!!!
Esperamos que nos sigan visitando y comentando cada una de nuestras entradas como hasta ahora, ya que sin vosotros no somos nada!!!!!