miércoles, 14 de enero de 2009

Betty la fea, Ugly betty, Yo soy Bea...todas lo mismo

Retomando el tema de copia y pega el cual realizan algunos guionistas en sus series, películas, novelas, etc. que comentamos la semana pasada, hoy vamos a hablar en concreto de dos series que se emitieron casi a la misma vez, las dos copia y pega de una novela colombiana que tuvo un gran éxito como fue “Betty la fea”.

A partir de esta novela colombiana, se creó la serie española de “Yo soy Bea” emitida en Telecinco y la serie americana “Ugly Betty” emitida en Cuatro, las dos tratan sobre una chica fea que consigue trabajo como secretaria de un hombre atractivo, rico e importante del cual se enamoran. Éste al principio las engaña pero al final acaban enamorándose de ellas aunque al final, ellas cambian de aspecto y se convierten en unas chicas muy atractivas y viven felices con ellos, exactamente el mismo argumento que la serie colombiana. La diferencia entre éstas, es que la serie estadounidense esta tratada como una versión de la colombiana y adopta el mismo nombre; y las protagonistas se parecen mucho mientras que la versión española es el mismo argumento pero con modificaciones y el personaje no se parece en nada.

En esta imagen se puede percibir el parecido que hay entre las dos protagonistas y como el cambio de look es muy considerable, como hemos comentado anteriormente.





Ambas series tuvieron un gran éxito en sus respectivos países, aunque “Ugly Betty” en España no tuvo tanto porque ya estaba “Yo soy Bea” que eran prácticamente lo mismo. Sin embargo, “Yo soy Bea” la emitieron durante mucho tiempo sin haber un cambio, lo cual se hizo pesado para los telespectadores, eso si, el momento en que cambió de look tuvo mucha audiencia pero en general hubo una gran decepción porque el cambio no fue muy notable para lo que se esperaba.



En esta foto podemos percibirlo, además de ver que el personaje casi no se parece a los personajes de las versiones anteriores.




En conclusión, estas dos series han sido copia y pega de una novela la cual tuvo también un gran éxito en España, por lo que nos hacemos una pregunta, ¿Hasta que punto no nos damos cuenta o si nos damos, nos da igual ver siempre lo mismo? Acaso no nos aburrimos de ver siempre los mismos programas, series, películas, etc.? ¡Contestaros a vosotros mismos!

sábado, 10 de enero de 2009

¿Lost o El internado?

Dicen que las comparaciones son odiosas, pero hay casos en los que es imposible dejar de comparar. Esto es lo que nos sucede con muchas series y programas que se emiten por televisión, un buen día estas viendo una serie o un programa en una cadena y al día siguiente te encuentras en otra cadena diferente un programa con nombre semejante y la misma fórmula que el anterior. De aquí es de donde nació un nuevo apartado que estrenamos hoy en nuestro blog, lo hemos llamado “Copia y Pega” ,porque ¿Quién no ha hecho copia y pega alguna vez? Pues está claro que a los guionistas también les gusta hacerlo.

Comenzamos este apartado con dos series de rabiosa actualidad, como son Lost (Perdidos) y El internado, no es la primera vez que los guionistas españoles toman referencias de series americanas para realizar su trama, pero llega el punto de plantearnos si es simplemente tomar referencias o directamente una copia. Por ahora nos centraremos en estas dos series en concreto analizando esos puntos de semejanza que cada vez son más evidentes.



Aunque a primera vista las tramas parezcan muy diferentes, ya que en Lost se trata de una serie que sucede en una isla donde tienen que sobrevivir unos supervivientes a un accidente de avión y El internado la trama principal se desarrolla alrededor de unos alumnos de dicho internado donde comienzan a ocurrir hechos un tanto misteriosos, vamos a ir nombrando pequeños y grandes detalles por los que nos damos cuenta de que los guionistas del Internado si no copiado como mínimo se han inspirado en la serie Lost.

Uno de estos detalles son el inicio el final de ambas series los cuales son bastante parecidos, pero no tendría porque ser tan relevante ya que actualmente muchas series comienzan y terminan de ese modo. Por otra parte encontramos semejanzas en el tipo de escenario que transcurre la historia principal que aunque aparentemente son muy diferentes tienen un punto en común son zonas casi aisladas de la civilización, por una parte en Lost tenemos una isla desierta y en El internado el propio internado que se encuentra a las afueras de la ciudad. Dentro de este escenario encontramos dos elementos que dan mucho misterio a ambas series, lo que en Lost es la selva y en el Internado el bosque.

Por otra parte tenemos uno de los recursos que más fama han aportado a la serie Lost (Perdidos) y que El internado cada vez incluye más en sus capítulos, los FlashBacks y FlashForwards. Podría tratarse de una simple coincidencia ya que evidentemente estos recursos narrativos no son invención de Lost sino que tienen su origen en el cine, pero los flashforwards no se empezaron a utilizar hasta la cuarta temporada de Lost y justo después de su emisión El internado decidió incluir un nuevo apartado en su serie llamada “Los archivos secretos”. Estos Archivos secretos no solo tienen semejanzas con los flashforwards de la serie Perdidos ya que se trata de hechos futuros que dan un cierto desconcierto a la trama, sino que también podría considerarse como una serie paralela en la que se aclaran ciertas cosas que van sucediendo en la serie lo que lo relaciona íntimamente con “Lost Experience” o los “Mobisodios”, que evidentemente se emitieron antes que los archivos de El internado.

A parte de estos videos en Lost se quisieron caracterizar por hacer juegos aportando información de la serie en otros medios como es internet, ahí tenemos el caso del mapa de conexiones que esta colgado en la pagina oficial de dicha serie, os adjunto el link:

Lost (Perdidos):

http://abc.go.com/primetime/lost/index?pn=connection

Y ahora os adjunto también el link del mapa de conexiones de El internado, que curiosamente también han intentando hacer conexiones entre todos los personajes.

El internado:

http://www.antena3.com/PortalA3com/El-Internado/Todo-esta-conectado/PA_84035_2888656_2888654

Además encontramos otras similitudes como que ambas incluyen apariciones fantasmagóricas, un personaje que tiene premoniciones y en las dos existe una organización de científicos que se dedica hacer experimentos un tanto misteriosos y curiosamente con niños, lo que en Lost es la “Iniciativa Dharma” en El internado es el “Proyecto Géminis” y se descubre lo que estas organizaciones hacen en el pasado mediante el visionado de videos antiguos tanto en una serie como en otra.

Y para finalizar añadiremos dos escenas en concreto a destacar por su grandísima similitud. Una es la escena de la escotilla en Lost, que al tiempo fue emitida en El internado una escena muy semejante por no decir idéntica con un pozo.

La otra escena de El internado es en la que sale Lucas leyendo un comic en el que claramente se ve un oso, que para los seguidores de Lost habrá sido fácil reconocer ya que se trata del mismo comic de Walt (personaje de Lost).

Os dejamos un video que hemos encontrado en Internet realizado por un usuario de Youtube donde se ven claramente todas estas semejanzas ya nombradas.



En conclusión, El internado se ha convertido en una de las series con más éxito en España en este último año, pero...¿Ha sido a costa de otras? ¡Opinad por vosotros mismos!

miércoles, 7 de enero de 2009

Para variar en Nochevieja....

En esta Nochevieja ha habido una gran diversidad de emociones en nuestra televisión. En las distintas cadenas hemos podido ver lo siguiente:
En TVE el programa que da comienzo a la noche es de José Mota, como ya hemos visto en años anteriores, aunque ahora aparezcan por separado hemos comprobado que desde siempre han emitido este tipo de programa de humor.El programa se llama "Es bello vivir" donde pudimos ver distintos sketches, además de canciones y colaboradores como Santiago Segura.Este año, en TVE las uvas fueron emitidas por Carlos Sobera y Anne Igartiburu,desde Madrid. Para dar fin a la noche, después de las campanadas tuvimos un programa titulado Feliz 2009 con actuaciones de artistas tanto nacionales como internacionales, al fin y al cabo la misma basura de siempre. Playbacks y más playbacks...
En Antena3 la noche empezó con unos emocionantes capítulos de los Simpson, dos capítulos musicales.Seguidamente pudimos presenciar la actuación del programa televisivo "Al pie de la letra", donde a parte de hacer el ridículo y demás ofrecieron su presencia artistas como Natalia Millán, Miguel Temprano, Marta Torné y Maxi Iglesias entre otros. En esta cadena ofrecieron las uvas Ramón García(hombre mítico para darnos las uvas) y Kira Miró. Ramón no es de las primeras veces que aparece en televisión acompañándonos en las campanadas ¡sino que es su decimotercera vez ya!
Después de las uvas de las 12, tendría lugar el evento “ABBA the show: islas canarias entramos al 2009″ que por lo menos tuvieron el placer de ofrecérnoslo en propio directo.


En Cuatro, comienza un especial del señor Quequé titulado "Estas no son las noticias". Posteriormente y cómo no en este año ha habido tanto éxito como el popular reality show de Fama, tuvimos un especial de Fama en directo(bravo por ellos) que se llamaba "Nochevieja ¡A bailar! y con simpáticas y agradables actuaciones de la talla de Tom Jones, Anastacia, Laura Pausini, Nena Daconete, Soraya y Amaia Montero, las cuales están clarísimo que no son en directo...Aquí cuatro nos ha fallado. Y finalmente, quienes ofrecerán el fin de las campanadas son Paula Vázquez y Rafa Méndez(profesor de la ya mencionada escuela Fama).

En Telecinco empieza con comedias, a las 21.30 horas Camera Café donde comieron sus uvas antes de tiempo, y a las 22.15 otro capítulo especial de Escenas de matrimonio, otro rollazo como siempre, estos aprovechan la mínima circunstancia para aparecer en televisión. El año pasado también nos dieron la bienvenida al año con su presencia. Las uvas las ofrecieron Christian Gálvez y María Castro desde la Puerta del Sol de Madrid, variando la ruta por otras ciudades que realizaba Telecinco en otros años. Y una vez pasada la medianoche más emblemática del año, pudimos ver a Eugeni Alemany como conductor de Sin uvas no hay paraíso, un especial de humor.

Y finalmente en la laSexta:
A las 23:20 hubo un especial, donde lo más destacado fue el regreso atemporal de Rodolfo Chikilicuatre, el personaje que la factoría de Buenafuente que participó representando a España en Eurovisión, además de actuaciones en directo de La oreja de Van Gogh, Miguel Ríos, Estopa, El Canto del Loco y Amaral, así como Andreu Buenafuente con otro de sus estupendos monólogos. Berto y Buenafuente fueron quienes nos dieron las uvas, eso sí, según leemos en El Mundo son…en diferido(mejor que hubiesen puesto a otros en directo...Esto ya no es serio)El toque divertido fue que Berto estaba “dentro del reloj de la Puerta del Sol”.

En definitiva, siempre ofrecen este tipo de programación en Nochevieja dedicada especialmente para la gente mayor, en ningún momento destacan por su cartelera dedicada a los jóvenes. Y esto seguirá siendo así año tras año.

sábado, 3 de enero de 2009

Telecinco



Hoy vamos a analizar a través de su programación de la semana de Navidad (del 22 al 28 de Diciembre) una de las cadenas más emblemáticas del país: Telecinco. Esta cadena comenzó sus emisiones regulares el 3 de marzo de 1990, convirtiéndose en la segunda cadena privada en emitir para toda España. A continuación veamos la leyenda para comprender la programación del Lunes.

verde - cine

verde claro - programa

celeste - informativo

rosa - series de producción propia

marrón - series extranjeras

morado - programación infantil

amarillo - concurso de llamadas

rojo - basura televisiva


Lunes

06:00

Fusión sonora

06:30

Informativos Telecinco Matinal

08:30

La mirada crítica

10:30

El programa de Ana Rosa

14:00

Karlos Arguiñano en tu cocina

15:00

Informativos Telecinco 15:00

15:30

Gran Hermano. Resumen

16:15

Mujeres y hombres y viceversa

17:15

Mi gemela es hija única

18:00

Yo soy Bea

18:45

Está pasando

20:15

Pasapalabra

20:55

Informativos Telecinco 20:55

21:30

Camera café

22:15

C.S.I. Miami

23:15

C.S.I. Nueva York

00:15

C.S.I. Las Vegas

01:15

C.S.I. Miami

02:15

Noche de suerte

03:15

Infocomerciales


Las mañana del lunes se caracteriza, como podemos observar, por la emisión de La mirada crítica (su último día antes de irse de vacaciones). Este programa que siempre ha gozado de invitados de interés y de una audiencia decente decayó mucho tras destituir al antiguo presentador Vicente Vallés cambiándolo por la denostada Maria Teresa Campos, una mala decisión por parte de Telecinco, ya ha enturbiado uno de los pocos programas que le quedaban. No obstante, a pesar del desacierto de la elección de la conductora del programa, no vamos a calificar el programa de telebasura, simplemente es un programa que ha perdido fuelle tras la salida de Vicente Vallés.


A continuación, seguimos con el programa de la que arrebato el casposo título de “la reina de las mañanas” a la presentadora del programa anterior: El Programa de Ana Rosa. Sí, el programa de Ana Rosa Quintana, aquella que presentaba un programa en Antena 3 que rivalizaba con “la Campos” en Telecinco, aquella pseudo-periodista que decía escribir sus libros. Su programa, como podemos esperar de ella, cuenta con invitados de la talla de Belén Esteban o Alessandro Lequio. ¿Cuál sería el principal tema de este programa? El corazón, a pesar de que luego hablen de la actualidad queriendo emular a La mirada crítica de sus mejores tiempos. Por lo tanto, podríamos calificar a este programa de telebasura.


Siguiendo con la programación nos encontramos con el programa de Karlos Arguiñano (más showman que cocinero), un programa de cocina que se ha paseado por casi todas las cadenas del país a lo largo de los últimos años. Después de los informativos, encontramos el resumen de Gran Hermano (que cualquiera que siga este blog sabrá nuestra opinión respecto al programa) y Mujeres y Hombres y Viceversa, otro programa reality casposillo en el que las eminencias intelectuales del país se disputan el cortejo de personas del sexo opuesto.


Ahora llegaría el turno de las series de la tarde (o los culebrones de toda la vida), caraterizadas por ser series de mala calidad en todos los aspectos (guión, dirección, reparto, originalidad...). Estas series no son importadas de Sudamérica como solía ser habitual hace unos años, son de producción propia, aunque... no se podría decir qué es mejor. Primero encontramos Mi gemela es hija única, que parece imposible como puede ser tan poco original: dos gemelas separadas al nacer se encuentran fortuitamente y se intercambian. ¿De qué nos suena esto? tal vez Tú a Boston y yo a California o a algunos de sus varios remakes posteriores. No sólo eso, si no que el título está demasiado inspirado en la película italiano Mi hermano es hijo único, película que poco tiene que ver con el argumento de la serie. Después de esta serie, Yo soy Bea, versión española del culebrón colombiano Yo soy Bettie, la fea, que actualmente sigue sin pena ni gloria con otros protagonistas.


Después de las series de tarde, llega Está Pasando, ¿qué podríamos decir del heredero natural de Aquí Hay Tomate?. Es la búsqueda del morbo y del escándalo continua, quizás no tan explícito como su antecesor (“el Tomate”) mezclado con un programa del tipo España Directo pero con unos reporteros que son más protagonistas que la noticia que dan (cualquiera que haya visto Sé lo que hicisteis cuando emitía imágenes de Telecinco lo sabrá).


Pasapalabra quizás sea el único concurso “a la vieja usanza” que Telecinco conserve. Este programa anteriormente se emitía en Antena 3 presentado por Silvia Jato hasta que Telecinco se hizo con los derechos y pasó a presentar Christian Gálvez (ex-CQC). Comparado con otros concursos de este tipo, no requiere gran nivel cultural para este tipo, siendo bastante accesible para un público más amplio y además cuenta con estrellas televisivas. No es que sea un gran concurso, pero es el único decente que le queda a Telecinco.


Posteriormente de los informativos de las 20:55 llega el turno de Camera Café, una serie de humor con una idea original (probablemente el único programa original), barata, sencilla y eficaz que causa opiniones dispares. No obstante, hay que decir en su contra que la mayoría de las veces que emiten son capítulos repetidos.


Por último, en el horario de prime-time encontramos varios capítulos de CSI (Las Vegas) y sus diversos spin-off (Miami y New York), que es la única serie norteamericana con las que Telecinco se ha hecho con sus derechos.

También cabe mencionar la programación posterior, que también es una auténtica basura, los concursos de llamadas a partir de las doce de la noche al que dedicaremos una entrada posteriormente (Noche de suerte, Telecinco Dígame...).


Martes

06:15

Fusión sonora

06:30

Informativos Telecinco Matinal

08:30

El coleccionista de imágenes

10:30

El programa de Ana Rosa

13:30

Karlos Arguiñano en tu cocina

14:30

Informativos Telecinco 15:00

15:30

Gran Hermano. Resumen

16:15

Mujeres y hombres y viceversa

17:15

Mi gemela es hija única

18:00

Yo soy Bea

18:15

Está pasando

20:15

Pasapalabra

20:55

Informativos Telecinco

21:30

Gran Hermano

00:45

Gran Hermano: La casa en directo

02:15

Noche de suerte

03:45

Telecinco ¿Dígame?


El martes el único cambio que ofreció fue El coleccionista de imágenes (que es el tipo de programa de zapping que podemos en cualquier cadena) a cambio de La Mirada Crítica y Gran Hermano en el prime-time (como no...).


Miércoles

06:15

Fusión sonora

06:30

Informativos Telecinco Matinal

08:30

El coleccionista de imágenes

10:30

El programa de Ana Rosa

13:30

Karlos Arguiñano en tu cocina

14:30

Informativos Telecinco 15:00

15:30

Gran Hermano. Resumen

16:15

Mujeres y hombres y viceversa

17:15

Mi gemela es hija única

18:15

Mi gemela es hija única

19:00

Yo soy Bea

19:45

Pasapalabra

20:30

Informativos Telecinco 20:55

21:00

Mensaje de su Majestad el Rey

21:15

Camera café

22:15

Escenas de matrimonio

22:45

Guaypaut

01:15

Esta noche, buena es

02:15

Aquí se gana


Este día corresponde el día de Nochebuena, y que por lo tanto, no merece la pena comentar mucho ya que sólo se aprecian cambios importantes en la programación normal a partir de las 21:00 que es cuando se emitió el mensaje del Rey (como en todas las cadenas españolas) y posteriormente tiraron de series de producción propia y la típica programación mala de Nochebuena. Cabe destacar el programa Guaypaut, que equivaldría a Humor Amarillo con españoles, como si Telecinco ya no tuviera bastantes programas malos.

Jueves

06:00

Fusión sonora

06:30

Michinoku-Furia amarilla

08:30

Matinal de cine

10:30

Matinal de cine

12:00

El coleccionista de imágenes

13:00

Matinal de cine

15:00

Informativos Telecinco 15:00

16:00

Cine On

18:00

Cine On

20:15

Pasapalabra

20:55

Informativos Telecinco 20:55

22:15

Aída

02:00

Aquí se gana


El día de Navidad hubo programación especial, como cabía esperar. Podemos ver como Telecinco se ha sumado a la estúpida moda de la Lucha Libre (Michinoku-Furia amarilla), que digamos que es al deporte lo que la prensa rosa al periodismo de investigación; matinales de cine, intercalándolo con el zapping; informativos; más cine de tarde; Pasapalabra; los informativos de la noche; y reposiciones de la serie Aída, que ha vuelto y probablemente sea la serie estrella de Telecinco.


Viernes

06:15

Fusión sonora

06:30

Michinoku-Furia amarilla

08:30

Matinal de cine: Spirit: El corcel indomable

10:30

El programa de Ana Rosa

14:00

Karlos Arguiñano en tu cocina

15:00

Informativos Telecinco 15:00

15:30

Gran Hermano. Resumen

16:15

Mujeres y hombres y viceversa

17:15

Mi gemela es hija única

18:00

Yo soy Bea

18:45

Está pasando

20:15

Pasapalabra

20:55

Informativos Telecinco 20:55

21:30

Escenas de matrimonio

22:15

El comisario

00:15

El comisario

02:00

Noche de suerte

03:00

Más que coches

03:30

En concierto

04:00

Telecinco ¿Dígame?


El viernes comienza con la lucha libre y una sesión de cine hasta el Programa de Ana Rosa, a partir de ahí mantiene su estructura habitual hasta el prime-time ocupado por Escenas de Matrimonio (casposo sitcom con la firma de Jose Luis Moreno que satiriza la rutina matrimonial de una forma muy barata) y El Comisario, serie de producción propia que llegó a tener 12 temporadas y acabó el día dos de enero de 2009 tras llevar en su haber 10 años de misión. Finalmente, por la madrugada se pudieron ver los típicos concursos de llamadas (Noche de Suerte y Telecinco Dígame) y el reportaje semanal de Más que coches, que repasa el mundo del motor, y En concierto, donde se emite el concierto de un artista (generalmente comercial).

Sábado

06:15

Fusión sonora

06:30

Los Tiny Toons

07:00

Animanía

07:30

Foster, la casa de los amigos imaginarios

08:00

Las supernenas

08:30

Zorro: Generación Z

09:00

Pokémon

09:30

Transformers Animated

10:00

Matinal de cine

12:00

El coleccionista de imágenes

12:30

Decogarden

13:00

Matinal de cine

15:00

Informativos Telecinco fin de semana 15:00

16:00

Cine On

18:00

Frontón

18:45

Está pasando

20:15

Pasapalabra

20:55

Informativos Telecinco fin de semana 20:55

21:30

Escenas de matrimonio

22:00

La Noria

02:15

Noche de suerte

03:30

En concierto

03:45

Infocomerciales


Llega el sábado y su programación habitual de fin de semana, es la primera vez que vemos programación infantil en toda la semana de navidad, algo francamente extraño, ya que los niños tienen vacaciones y es un público que podrían aprovechar. Como podemos observar, su duración es de 6:30 a 9:30 (hasta las 12:00 si contamos la película), viendo esto hay algo que nos preguntamos: ¿qué niño se levanta en vacaciones a las seis y media? Encontramos a partir de medio día el programa de zapping y Decogarden (programa a lo Bricomanía aunque más enfocado la jardinería), para posteriormente seguir con una película hasta los informativos de las 15:00. Como todos los fines de semana después de las noticias, sesión de cine interrumpida por (¡sorpresa!) el frontón, que Telecinco ya emite en sus otras cadenas de TDT, algo que honra a Telecinco, poner algo de deporte minoritario. Pero este acierto de Telecinco pronto obliga a hacerte cambiar de canal al ver el programa que viene a continuación (Está Pasando) hasta el habitual Pasapalabra.


El prime-time de la noche de los sábados pertenece a Escenas de Matrimonio (que hemos comentado anteriormente) y La Noria. La Noria merece un capítulo a parte, es el máximo exponente del sensacionalismo en televisión, a veces sacando polémicas donde no las hay e incluso tocando temas del corazón, por mucho que lo niegue Jordi González, el conductor del programa. Este programa se podría considerar fácilmente telebasura, pero no vamos a seguir adentrándonos en su contenido, ya le dedicaremos algún día una entrada a parte.


Domingo

03:30

Fusión sonora

06:30

Los Tiny Toons

06:50

Animanía

07:15

Foster, la casa de los amigos imaginarios

07:40

Las supernenas

08:10

Zorro: Generación Z

09:00

Pokémon

09:30

Transformers Animated

10:00

Matinal de cine: Esquía como puedas

12:30

Bricomanía

13:00

Matinal de cine: Enemigos. Ecks contra Sever

15:00

Informativos Telecinco fin de semana 15:00

16:00

Cine On: El Espantatiburones

18:00

Cine On: Riesgo Extremo

18:45

El coleccionista de imágenes

20:15

Pasapalabra

20:55

Informativos Telecinco fin de semana 20:55

21:30

Escenas de matrimonio

22:15

Aída

23:15

Hermanos y Detectives

00:45

Gran Hermano: Debate

02:15

Noche de suerte

03:15

No sólo música

03:45

Cómo se rodó

04:15

Noche de suerte


Finalmente, llegamos al domingo, donde no podemos observar mucho cambio en la programación matinal y de tarde, sólo una película más en la sesión de cine de tarde respecto al día anterior (suprimiendo el frontón, evidentemente) y cambio de hora de El coleccionista de imágenes situándolo en el tiempo del final de Está Pasando. En el prime-time vuelven a situar Escenas de Matrimonio previamente del nuevo capítulo de Aída y, después de éste, un capítulo de Hermanos y Detectives, serie que pasa sin pena ni gloria. A partir de las doce empieza el debate de Gran Hermano, algo tan absurdo y estúpido como discutir acerca de cómo conviven unas personas que montan su teatro en una casa llena de cámaras no debería estar en televisión. Seguidamente vemos la habitual programación nocturna, que exceptuando los concursos de llamadas y los extensos anuncios de teletienda, puede que se trate de la programación más interesante de Telecinco.


Además de todos estos programas caben destacar numerosos realitys que se realizan por temporadas (más telebasura), las series Sin Tetas No Hay Paraíso (cuya historia inspirada en la mafia y el narcotráfico puede atraer por un momento, pero pronto puede darse uno cuenta que es una serie que sólo ven mujeres, criterio: el Duque), Hospital Central (16 temporadas y sigue siendo tan repetitiva y mala como la primera) y La que se avecina (un intento de José Luis Moreno por revivir el éxito de Aquí no hay quien viva).


No sólo eso, se aproximan nuevos estrenos en Telecinco que ya comentaremos. Una apuesta arriesgada en el prime-time que sólo dejará vivo a CSI los lunes y a La Noria los sábados (que más de uno pensará: “ya podrían haberse cargado a La Noria también”). Por lo que se puede ver, sólo llaman algo la atención ¡A ver si llego! (como idea original, porque el reparto...) y Cada loco con su década (a no ser que luego se trate de un concurso cutre a lo El pie de la letra).

Fuente de nuevos programas: http://www.formulatv.com/1,20081221,9800,1.html


Conclusión

Esta cadena fue la creadora de la telebasura, y sigue siendo su estandarte, a pesar de que la basura se ha ido diluyendo un poco. Como podemos ver, abundan los programas del corazón, a pesar de que ya no esté en su época dorada (en la que el corazón ocupaba las mañanas, la sobremesa, la tarde y, en más de una ocasión, la noche). La cadena que fue muy criticada por el famoso programa de Patricia Conde y Ángel Martín Sé lo que hicisteis y la cadena respondió no dejándoles emitir videos de su programación en el programa de la Sexta mediante acción legal. Esta acción les hizo perder mucha popularidad a Telecinco y ganarse una peor imagen, aunque consiguieron debilitar también al programa de la Sexta. Además, se volvieron más impopulares aún con las entrevistas a Julián Muñoz, Roldán y Violeta Santander que ya comentamos en una entrada anterior.

Además hemos encontrado esto en su sección de críticas de la Wikipedia que demuestra la impopularidad de esta cadena:

”Según el tercer informe de la Comisión Mixta de Seguimiento del Código de Autorregulación de Contenidos Televisivos e Infancia, entre marzo de 2007 y marzo de 2008 Telecinco fue la segunda cadena, por detrás de La Sexta, que más veces vulneró dicho Código, en 15 ocasiones, sobre un total de 28 reclamaciones.”

Vertele (20/07/2008). La Sexta encabeza las quejas del Código de Autorregulación. Consultado el 31 de julio de 2008.

“La cadena ha sido condenada judicialmente en múltiples ocasiones por delitos contra el honor y el derecho a la intimidad de las personas.”

Europa Press (17/11/2008). Telecinco deberá pagar 50.000 euros a Carmen Martínez Bordiú. Consultado el 18 de noviembre de 2008.

Vertele.com. "El Tomate", condenado a pagar 90.000 € a la Duquesa de Alba. Consultado el 28 de abril de 2008.

El País (26/10/2008): Los noviazgos, a salvo del corazón

Vertele.com. Telecinco tendrá que pagar 150.000 euros a Terelu Campos. Consultado el 15 de diciembre de 2008.

20 Minutos: Telecinco tendrá que pagar 240.000 euros a Aznar y Botella por hablar de su 'separación'. Consultado el 16 de diciembre de 2008.

Pero a pesar de todo, esta cadena lleva 5 años líder de audiencia, algo que se hace incomprensible. ¿Cómo puede suceder esto? Con semejante programación tan obsoleta y poco original que sólo ofrece el morbo y la carroña debería caer en picado, que de hecho lo ha hecho en Diciembre de 2008. Por lo tanto, sólo nos queda esperar a que el público abducido por este síndrome de Diógenes televisivo se desencante y haga que esta cadena se hunda este nuevo año o que vaya acelerando los cambios deshaciéndose de su rancia programación actual.