miércoles, 15 de abril de 2009

Las famosas Teletiendas




Seguro que todos hemos visto esos anuncios donde todos sus productos son tan bonitos, tan prácticos, tan baratos….vamos perfectos y que no te tienes que mover de casa para tenerlos. Sí estoy hablando de las famosas teletiendas que utilizando los medios de comunicación te presentan esa fantástica gama de productos cada uno mejor que otro y que no tiene pegas ninguna.
Este será el tema elegido para desarrollar la teoría crítica.
Cuantas veces se habrá visto un anuncio de la famosa teletienda y aunque ese producto no sea realmente necesario en ese momento pensar lo bien que vendría, o lo sano y práctico que es solo por los halagos que se hacen a ellos mismos sin pensar que no debe ser perfecto por mucho que su precio sea tan bajo y te regalen una cubertería fantástica si llamas enseguida.
Aquí esta el tema, siempre nos venderán lo mejor, ellas son las que tienen los mejores productos, con ellas te saldrá baratísimo además te llevaras dos por uno o un estupendo regalo si eres de los primeros en llamar por ese producto pero… no todo es oro lo que reluce!!! Muchas veces en realidad no nos están vendiendo lo que tan bonito y fantástico parece sino que es una verdadera estafa, si si un engaño. Se han dado bastantes casos en los que además de la mala atención que se recibe, el retraso del producto y las dificultades a la hora del pago, por no ser exactamente como se anuncia, el producto no ha sido lo esperado pero claro ellos han conseguido venderlo y en muchas ocasiones cobrar más de lo que se anunciaba en un principio.
Y esta es la realidad, nos seducen presentando buenísimos productos de entre unos cuantos: colchones hinchables para invitados, una sauna para el cuerpo y así adelgazar, mesas plegables (que nadie sabe como se plegan), limpiacristales que mas bien son ensuciacristales,etc. pero nos los venden como lo que nosotros necesitamos, lo que nos hará tener la comodidad deseada a la hora de limpiar y llegar a esos rincones imposibles, además de no ocuparte espacio ninguno porqué, quién no ha escuchado nunca eso de “fácil de guardar ya que no ocupa prácticamente espacio” ya se podría considerar hasta una frase hecha.

Bueno y con esto finalizo mi teoría crítica sobre las teletiendas, haciendo reflexionar sobre esa manera de vender productos que en realidad no son lo que se anuncia al igual que las facilidades de pago cuando luego son más difíciles aún y esos regalos gratuitos si llamas ya o eres de los 100 primeros en llamar que si lo piensas nunca sabrás que número eres porque no te dirán la verdad, y no es así como se fidelizan clientes queridas teletiendas!!!
Y después de todo esto…¿quién se fía de las teletiendas? Ya basta de engaños!!

lunes, 6 de abril de 2009

Teoría Crítica, Canal Nou

Todo medio de comunicación está influenciado por la mano humana para transmitir de lo que se quiere convencer, influir, e informar. En televisión que es nuestro tema, por supuesto sucede lo mismo. La influencia de los altos cargos se ve claramente reflejada en televisión y por supuesto más cuando es subvencionada por la mano de estos.

En la cadena de televisión valenciana Canal Nou, se puede observar muy claramente quien está detrás de ella, es el señor Francisco Enrique Camps, presidente de la generalidad Valenciana, político del partido popular que actualmente preside éste en la comunidad. Esto se ve reflejado sobretodo en los informativos, los cuales tapan información relacionada con el partido popular tanto en nuestra comunidad como en otras. También se ve reflejado, que siempre se habla de lo sucedido en Valencia dejando en segundo lugar a las demás ciudades de la Comunidad como son Castellón y Alicante. Cualquier persona que vea este canal y no sea de la comunidad pensará que estas dos ciudades pertenecen a Valencia cuando esto no es así. Siguiendo con esto, en el fútbol sucede igual, le dan más importancia al equipo de fútbol del Valencia que al de Alicante, Castellón, etc., entre otros. Se puede pensar es normal porque está en primera, pero el Villareal c.f. también lo está y se habla menos de él, por lo que se nota el equipo por el que se decantan ya sea mejor o peor.

Con esta ideología que se muestra en esta canal, se pretende influir en el pensamiento de los valencianos sobretodo aquellos que suelen verla constantemente. El hecho de que se informe en los informativos o telediarios de aquella información que les interesa influye en las personas a decantarse por un partido político u otro, o a decantarse por unos equipos que por otros, etc., entre otras cosas.

Lo comentado anteriormente esta documentado por noticias de diferentes periódicos de la comunidad, en los cuales se afirma que se ha escondido información porque les ha interesado. Os voy a poner dos ejemplos de dos noticias, la primera noticia sacada de un periódico de Alicante “Canal nou oculta información a los valencianos” se habla de que la unión de periodistas denuncia a RTVV por manipular información de interés general para los valencianos como es el caso instruido por el juez Baltasar Garzón sobre corrupción empresarial, en el que se investiga a la firma Orange Market de lo cual, Canal nou y radio nou no han dedicado ningún minuto a esto; la segunda noticia extraída del periódico Levante “Canal 9 censuró la información de la protesta contra Rajoy en la sede del PP” se dice que este canal no comentó en ningún momento el hecho de que se manifestarán en la sede de Mariano Rajoy cuando fue un tema que dio que hablar.

En definitiva, no es el único influenciado pero es uno de los más destacados y en los cuales se ve más reflejado. Y yo me hago unas preguntas ¿Cómo tele espectadores que somos, nos damos cuenta o nos fijamos en estas cosas?; ¿Se tendría que hacer algo para que esto no ocurriera?; ¿Hasta que punto estamos determinados e influenciados por todo lo que nos rodea?; contestaros a vosotros mismos.

domingo, 5 de abril de 2009

Ellos mataron a la mosca

No, la “mosca” identificativa de las cadenas que aparece en la parte superior e inferior de nuestros televisivos no ha muerto. No es esa mosca, no. Teníamos pendiente hablar en este blog sobre la mosca y su desaparición dejándonos a merced de cadenas musicales como los 40 Principales. Sí, algunos lo habréis adivinado, se trata de FLY Music, para los que nunca llegasteis a conocerlo era el canal de música en la TDT que se escapaba un poco de la radiofórmula habitual. Los que hayamos visto este canal sabemos que no era precisamente música de los 40 Principales, aunque tampoco hay que negar que algo de mainstream se colaba (España no está preparada para algo así). Otro aspecto negativo era que mantenía la estructura de los programas que tenía la MTV cuando era una cadena de música (ahora nadie sabría decir de que es), ya se sabe, programas estúpidos que intentan ir de transgresores (cuando ni muchísimo menos lo son) con presentadores igual de estúpidos, un precio que estábamos dispuestos a pagar.

Esta cadena también apoyaba a grupos españoles que, al no entrar dentro de los cánones de la música en español de la radiofórmula, jamás hubieran tenido alguna oportunidad de permanecer dentro del circuito independiente y aparecer en una cadena de televisión española. Además surtía de música fuera del circuito más comercial a algunos bares y pubs pequeños que no estaban dispuestos a poner música de los cuarenta o a pagar derechos a la SGAE por comprar las canciones sueltas o los álbumes.

Pero, todo lo bueno se acaba, y en el 11 de febrero de 2008 empezó a compartir emisión con un espacio de teletienda para, posteriormente, el 1 de julio de 2008 empezar la emisión de Disney Channel en su lugar. El Grupo Vocento (el propietario de FLY Music) consideró que su audiencia no era la esperada y, tras la entrada de Disney en el accionariado de Vocento decidieron cambiar por algo que resultara más rentable. Es cierto que FLY Music no gozaba de una audiencia que se pudiera equiparar al resto de las cadenas de música de la TDT, pero era una cadena nueva con un contenido novedoso dentro de España y, por lo tanto, cabía esperar aún más.

Después de la desaparición de FLY Music, el panorama de los canales de televisión en España es desolador, sólo disponemos de una cadena de música clásica promovida por la televisión pública (TVE) y 40 Latino en TDT, y en las “televisiones de pago” encontramos, además de éstas, 40TV, MTV, VH1 y MTV2. Todas ellas suelen poner la misma música que encabeza los rankings musicales del momento, exceptuando VH1 (que pone clásicos de los 60s, 70s, 80s y a veces 90s), la cadena de música clásica de la TVE y la MTV que , actualmente, de música más bien poquita. La MTV ya merece un caso aparte, ya que hace muy pocos años se presentaba como una cadena de música alternativa transgresora cuando había numerosas veces que el mismo videoclip sonaba en los 40TV simultáneamente. Esto hace pensar a gran parte de la audiencia que esa es la música que hay, que todos los artistas siguen ese camino para estar arriba del ranking adaptándose a los cánones del mainstream, cuando realmente no es así, ni mucho menos.

http://www.ritmic.com/music/img/es/gal_40principales081.jpg

Por lo tanto, la televisión, a diferencia de la radio e internet, es un medio que reprime las alternativas musicales e intenta masificar e intensificar aún más si cabe el gusto por la música comercial. Esto no sólo es malo para las propias cadenas de televisión (y algunas de radio) que siempre reproducen los mismos contenidos musicales si no que también provoca que, curiosamente, su público tenga gustos calcados. Normal que la gente que tenga gusto por la música independiente huya de la televisión y reniegue de los grupos que le gustaban y han acabado apareciendo en ella, ya sea alguna de las MTVs o los 40TV (en esta última algo más raro).