martes, 3 de marzo de 2009

Estereotipos de la juventud y las series juveniles

Todo el mundo sabe la gran importancia que los medios de comunicación tienen sobre la sociedad. Conocemos una influencia mutua entre el medio televisivo y la sociedad. A veces, los medios recogen perfiles poco perfilados para acercarse al gran público de la sociedad y los trasmiten como tales: estereotipos. En esta entrada vamos a tratar la proyección de la imagen de la juventud en el medio televisivo. Podemos observar que en la juventud se encuentra vilmente estereotipada en los medios de comunicación social, pero sobretodo en la televisión. La referencia ideal para este análisis son las series juveniles, ya que son las que se encargan de proyectar una imagen de la juventud y a la vez son o suelen ser una referencia para esa juventud.


Cualquiera que haya visto un par de capítulos de las principales series juveniles puede observar que hay ciertos valores o ciertos temas que suelen repetirse constantemente en todas estas series: sexo, alcohol, tabaco, otras drogas, homosexualidad o embarazos no deseados, por citar algunos ejemplos. Estos temas han sido tratados por las series juveniles durante los últimos diez años, pero la visión de estos temas o valores ha tenido una evolución o, mejor dicho, una transición.

Tomemos como referencia el tema del consumo de drogas, podemos recordar como en las series de hace unos cuantos años, como Compañeros, el consumo de drogas estaba relacionado con sólo uno de los personajes de la serie y se atribuía esto como un problema mediano o serio en algunos casos. En contrapartida, nos encontramos con la situación actual tomando de ejemplo la serie Física o Química, también emitida por Antena 3, donde el consumo de drogas está bastante normalizado y se le da cierto atractivo a la idea. Todo esto sin contar con la serie británica Skins, que en cualquiera de sus tres temporadas es algo completamente natural que la totalidad de sus protagonistas sean habituales fumadores de porros y casuales consumidores de otro tipo de estupefacientes, aportándole atractivo y normalidad al hecho. También encontramos que en series como El Internado, uno de sus personajes principales (el papel de Iván interpretado por Ion González) es un habitual fumador a expensas de las estrictas normas que lo prohíben en el supuesto colegio en el que está interno, nos presenta a una juventud rebelde con un carácter sugestivo, algo que no se solía ver antes de la dura legislación contra el tabaco.


Además, a lo largo de esta década ha ido cambiando la concepción del sexo en las series juveniles. En las series juveniles de hace una década, a pesar de también haber referencias a la sexualidad como puede haberlas en las series de hoy en día, el sexo era tratado desde un punto de vista algo más reservado e incluso, en ocasiones, didáctico. No obstante, ahora el sexo en la adolescencia se trata como algo más naturalizado y corriente, algo que en cierto modo corresponde con la juventud actual, sin embargo se ha perdido ese didactismo que nos podía parecer tan barato pero que sin embargo puede beneficiar al público adolescente.

En todo esto hay algo inquietante, que a pesar de que los estereotipos mostrados en la televisión están basados en la juventud actual, se dedican más a crear una mayor distorsión en la imagen de la juventud que dedicarse reflejar la sociedad, inconsciente o conscientemente. De todos modos, esta progresión, por decirlo de algún modo, de valores de la juventud exhibidos por este tipo de programación se rigen por las exigencias del público. Por lo tanto, los valores de los personajes que aparecen serán tomados como referencia como imagen de juventud por parte de la sociedad y, lo que es peor, por parte de la propia juventud que buscará sentirse identificada con lo que ve.

La crisis de los informativos

No solo los programas y series de televisión están sumergidos en plena crisis de dicho medio sino que llega un punto en el que los informativos también lo están.

Antaño los informativos era esa sección donde se daba información, noticias, actualidad, etc. Su función principal era informar, pero esta función con el tiempo ha ido degenerando convirtiéndose estos en espacios de cotilleo, publicidad, deportes (en su inmensa mayoría centrado en el fútbol.) y de vez en cuando información. Al igual que ha pasado con la televisión en general ha ido perdiendo su función principal y es que en la actualidad es difícil diferenciar la información del entretenimiento, lo cual trae graves consecuencias para este medio como por ejemplo la falta de veracidad. En sus inicios el espectador tenia fe en que lo que se decía en la televisión era verídico, durante un tiempo se llego a pensar que todo lo que salía por televisión era cierto, es decir a tomarlo como modelo de referencia y en la actualidad llega un momento en el que se hace difícil creer en un medio cuyos canales están demasiado influenciados por las ideologías de cada cadena y donde se inserta publicidad e informaciones “poco serias” cada dos por tres.

Uno de los hechos que hace que dudemos de su veracidad es que en la actualidad muchos programas cuya función principal era entretener han intentado dar un toque más serio y veraz a sus secciones metiendo noticias propias de un telediario y no de un programa de entretenimiento. El problema viene cuando al terminar de hablar de una noticia de actualidad y de repente a los cinco segundos se comienza ha comentar una noticia del corazón. Otro punto a criticar es la clara desestructuración que hay en dichos informativos, que desorienta al espectador y evidentemente esto influye negativamente.

En cuanto a la publicidad no digo que sea algo negativo la publicidad en el inicio y en el final a modo de patrocinio, pero lo que no es aceptable es que se fundan noticias de una gran envergadura con noticias referentes a nuevas series de la cadena o de nuevas películas o de nuevos discos a la venta. Evidentemente estos últimos no están elegidos al azar sino que se basan en música y

películas comerciales, es decir con un intento de control de los gustos de los espectadores, pero ¿No se supone que un informativo esta dirigido hacia todo tipo de público objetivo? Pero este sería un tema extenso a debatir ya que con las ideologías políticas también existe un claro posicionamiento por parte de las cadenas. Y fuera a parte de ideologías, en la sección de ocio dedicada a los deportes es muy curioso ver como la mayoría de las noticias son de fútbol, como si la palabra deporte solo englobase el fútbol de entre todos los deportes existentes. Hay ciertas cadenas como Antena 3 o Telecinco que su sección de deportes empieza y acaba en el fútbol, aunque por lo menos es de agradecer que otras cadenas como Cuatro hagan un esfuerzo por tocar otros deportes. Todo esto supone una gran falta de claridad y veracidad en este medio lo que lleva a los espectadores a fiarse más de otros medios informativos como es la prensa. Esta es una de tantas razones por las que la televisión está en crisis y es que a parte de perder sus valores principales también pierde sus funciones fundamentales como medio de comunicación masivo.

Para terminar hay que decir que en los informativos no todo es negativo y es que al menos siguen cumpliendo una importante función de compulsión de normas sociales en lo referente al tema de la violencia de género, se está consiguiendo aunque poco a poco una sensibilización con el tema gracias a los informativos entre otras cosas.

Los típicos programas de las mañanas.

La televisión desde su nacimiento hasta nuestros días, ha cambiado mucho tanto en sus funciones, como sus temáticas, el mueble en sí...etc. Pero ahora me hago una pregunta: ¿Ha cambiado a mejor? ; esta pregunta es difícil de contestar puesto que la mayoría de teleespectadores contestarían que sí ya que hay muchas más variedad de programas y se ha convertido en un aparato fundamental en una casa el cual es visto con mayor calidad.

Sin embargo, hace años la televisión tenía la función de informar, en cambio ahora, su real función es entretener y los programas, series, concursos, realitys y demás, han sido creados para ello aunque lleguemos a creer que además de entretenernos, nos enseñan algo porque realmente lo que hacen es condicionarnos y hacernos creer lo que ellos quieren.

Actualmente, los programas que se emiten por las mañanas en las distintas cadenas de televisión son muy similares. Todas ellas han creado un programa más o menos igual, los cuales pretenden competir y copiarse unos de otros, lo que crea que por afinidad, o porque la presentadora caiga bien o distintos elementos, se vean unos más que otros, pero eso si, daría igual ver uno que otro porque tratan los mismos cotilleos, sucesos, noticias...etc. Antes cada programa era de diferente temática, ahora en un mismo programa te hablan de famosos, de sucesos y noticias, de cocina, de salud....¿Cómo es posible esto? No sería más fácil abarcar cada cosa en un programa distinto y que lo presentaran aquellos profesionales que tienen que ver con lo suyo. Sinó, también tenemos informativos los cuales nos cuentan las noticias y sucesos o programas por las noches especiales para ello, porque se ha tenido que unir y encima retransmitido por varias cadenas de televisión, muy simple, no solo pretenden informan su intención va más allá.


Este tipo de programas como son “Esta Mañana” emitido en TVE, Espejo Público emitido en Antena3, las Mañañas de Cuatro emitido en cuatro o el programa de Ana Rosa emitido en telecinco, son el ejemplo claro de lo comentado anteriormente, no buscan informar a la gente de todo aquello que se cree importante, sino que su función principal es entretener a la gente con esta clase de programas que tienen varias secciones en uno, por lo que es una manera de divertirse y entretenerse durante las mañanas aquellas personas que no trabajen o que lo hagan en casa. Pero no a todas estas personas les debe gustar esta clase de programas, así que si no hay variedad en las cadenas importantes, o se resignan a verlos porque les apetece distraerse con algo o cambian a aquellos programas que a lo mejor tienen algo que no les interesa o que se repiten de los emitidos por la noche, como es el caso de la sexta. En definitiva, la televisión es un aparato que te puede influir pero que principalmente te entretiene o distrae. ¿Quién no ha visto en la televisión programas que no le interesan pero por alegrarse o animarse los han llegado a ver? Yo creo que la mayoría de personas por no decir todas, lo hemos hecho alguna vez.


A favor de este tipo de programas, tengo que decir que hacen una buena función cuando emiten testimonios de personas que han sido violadas, aquellas a las cuales han matado a un hijo, que ha desaparecido, que necesitan dinero, etc; debido a que les ayudan a que salga a la luz su casa y que obtengan apoyo de la gente y se pueda en algunos casos, hacer justicia.


En definitiva, las cadenas de televisión deberían pensar en cosas más innovadoras que atraigan más a la gente y que no emitan siempre lo mismo y se copien unas a las otras, sino que deberían tratar de buscar aquello que pueda mejorar la visión que se pueda tener de esa cadena y sorprender a los teleespectadores con algún programa, serie o concurso totalmente diferente a los emitidos hasta ahora y cambiando totalmente la temática y si pudiera ser que tuviera una finalidad social(esto último para mi gusto).

Nuestras mujeres en televisión


Esta vez hablaremos de como a nosotras, las mujeres, se nos ve en la televisión, cual es la función que siempre y resalto el siempre nos atribuyen a pesar de que el tiempo pasa y la sociedad ha cambiado tanto.

La televisión, este medio que cada vez se está quedando mas y mas atrás, en el que vemos que esas funciones básicas de un medio de comunicación se están perdiendo u olvidando y que es lo que está provocando su degeneración y en muchos casos su desagrado para cada vez más personas, sigue con la emisión de programas en los que se aprecian ese retroceso de la imagen de la mujer, lo que viene a llamarse el estereotipo de la mujer.

Escenas de Matrimonio, el programa emitido por Telecinco refleja muy bien el papel de la mujer dentro de la pareja ya sea desde recién casados, de pareja cuarentona o hasta la vida en pareja de ancianos. Sea el que sea el matrimonio que escenifica una situación de pareja ,a la mujer siempre se la ve del mismo modo ya tenga 25 que 80 años.

Se refleja una imagen de ama de casa y no refiriéndome con esto a que no trabaja ya que en el programa si que aparece la mujer trabajadora, sino que hace referencia a que en los momentos, situaciones en que se encuentra en casa solo se la ve a ella dentro de la cocina, limpiando, preocupándose por la casa, de hacer la compra,etc. cuando dentro de la sociedad que vivimos muchos de estos aspectos han desaparecido prácticamente ya que por desgracia muchas personas siguen teniendo la misma visión de mujer que el programa y por ello que se debería reflejar más una realidad actual que no seguir “chapados a la antigua” dejando de una forma u otra ridiculizada a la mujer.

Otra visión que se da de la mujer es de estar siempre al teléfono, venir de compras sin pedir permiso a su marido ¿permiso?, o de querer realizar algún tipo de actividad relacionada más con el hombre y entonces mofarse de la mujer en ese sentido de por ejemplo no saber jugar al ajedrez ¿y eso porqué?, esa imagen de mujer tonta y solo capacitada para las tareas del hogar que cada vez se da menos en nuestra realidad y que en televisión se refleja como cotidianidad y que ¿no pueden pensar que eso ya no guste a la mayor parte de la población femenina?
Y por último otra de la visión de mujer es la referente al acto sexual, de estar siempre desganada, sosa...

Por otra parte, no solo este tipo de programas “graciosos” estereotipan a la mujer, también encontramos esta visión en concursos como es el ejemplo de La ruleta de la suerte, donde si nos paramos a reflexionar ¿quién es el que va bien vestido,presenta y da la cara al público? Y ahora, pensemos ¿quién es la que se encarga de darse mil y un paseos por el plató junto al panel dando la vuelta a las letras y si es con menos ropa mejor? Esta bien claro,¿no?


Se nos presenta a la mujer como la aquella que solo tiene que lucir cada día un modelito de ropa diferente y pasearse por delante del panel por supuesto sin dejar de sonreír haciendo una labor que hasta un niño puede hacer dejando así al hombre el papelón de presentador elegante, inteligente y con mucha capacidad para poder realizar ese programa y yo me pregunto ¿porqué no invierten sus posiciones?¿dudan de las capacidades de la mujer como hace años atrás? Aquí muchas de las personas no lo aprecian pero cosas así también hacen si reflexionas sobre la televisión que te des cuenta y por ello aún pierda más por ese hacho de discriminación o burla fuera de las funciones de un medio de comunicación.


Para concluir nada más que decir que en muchos de los programas emitidos en este medio de comunicación estereotipan a la mujer atribuyéndole conceptos que poco a poco están desapareciendo y que hace mucho que empezaron a intentar olvidarse pero que vemos en la televisión que no los olvidan y siguen utilizándolos sobretodo en programas que intentan utilizarlo como “humor” como hemos visto de Escenas de matrimonio y que pueda parecer gracioso una o dos veces pero al final ya cansa e incluso agobia ver ese continuo retroceso “gracioso” que de gracioso tiene más bien poco y que al final acaba creando el desagrado que cada vez más programas televisivos se están ganando.

Yo desde aquí animo a nuestra caja tonta a cambiar el “chip” y reflexionar en el papel de la mujer actual del que puede sacar seguro que mucho más y dejar ya de estereotiparla SIEMPRE con los mismos atributos.

lunes, 2 de marzo de 2009

El conflicto de la vuelta al mundo!!

Siguiendo con el tema del programa de "la vuelta al mundo en directo", un concursante de este programa, Cyril Jacquet, explicó durante la primero emisión del programa por qué abandonaba junto con su pareja, Paola Alberdi, el concurso. Al parecer, aunque el joven no quiso aclararlo, asesinó a sus padres hace 15 años, la noche del 31 de julio al 1 de agosto de 1994.

Antena 3, les comunicó los rumores difundidos y les hicieron volver de Venecia para que tomaran una decisión al respecto. Estos decidieron abandonar puesto que el hecho de que se descubriera esto, haría mucho de que hablar y según ellos le harían retornar al pasado que es algo a lo que no quiere volver Jacket. Sin embargo, se ha comentado mucho este tema puesto que han habido distintos puntos de vista y se han creado debates al respecto.

Lo que no podemos entender es como un canal de televisión tan importante como es antena 3, no sabía esto o como no observa los antecedentes penales en este caso de esos concursantes o es que lo hizo para crear polémica después?.La decisión del concursante fue rotunda puesto que no quería que los medios de comunicación siguieran indagando en su pasado y menos que le lincharan añadió el ex-concursante.

Hay diferentes opiniones encontradas en internet respecto al temas concretamente en la pagina http://esimportante.lacoctelera.net/post/2009/02/08/la-vuelta-al-mundo-expulsa-un-concursante-asesinar-sus , de las cuales encontramos diferentes puntos de vista:


bib
9 feb 2009 12:47 AM
Q fueeerrrtttt. Me parece muy raro q esta gente de A3 no haya sabido nada.... xq creo q este tipo de concursos pide los antecedentes penales... seguro al africano si se los pidieron....


Marta
10:3o
e pareceincreible lo que estoy leyendo vamos!!! que os creeis todos los que hablais asi de una persona a la que no conoceis??tenia 15 años, no sabemos en que circunstancias lo hizo ni el por qué, pero desde luego nosotros no somos nadie para machacarlo asi. El ha pagado por lo que hizo y se ha arrepentido. Si nadie hubiera dicho lo que hizo que opinion tendriais de el?? porque l chico es un encanto y uno de los mas correctos y educados. El cabronazo que ha sacado esto a la luz, que seguramente tendra una vida de lo mas aburrida para dedicarse a machacar a los demas, espero que no se encuentre nunca en una tesitura comprometida y expuesto a los comentarios d elos demas. O mejor dicho, espero que si, que el y gente como vosotros, todos los que os creeis con derecho a hablar asi de una persona a la que no conoceis y quelo unico que sabeis es lo que os han contado los medios, espero que os pase algo parecido, que os expongais a la opinion de todo vicho viviente sin ton ni son!! porque para empezar, la informacion que ofrece esta pagina sobre este tema es falsa. No es cierto que le hayan echado; no tiene antecedentes penales, porque era menor y ya ha cumplido, por lo que ahora mismo esta limpio de todo, como cualquiera de nosotros, o no...., vete tu a saber.., y su novia lo sabia desde que le conocio. Asi peor me lo poneis, estais hablando desde una pagina que mal informa y sin saber las dos versiones. Con esto no estoy disculpando lo que hizo, pero se puede ser asi con las personas, y menos sin saber primero que paso!! que es muy facil hablar de los demas!! sois mierdecita!!!


manuel
9 feb 2009 12:50 AM
menuda cara que tiene el tio salir aun en television.Aunque bueno si tiene cara para matar a sus padres ya esta todo dicho.Que fuerte me parece todo...Y la novia como puede estar tan tranquila durmiendo con esa joya al lado

INMA
9 feb 2009 12:58 AM
Estoy flipando, no sé como se les ha podido colar en los castins, pero deberían tener más cuidado porque todas estas personas van a tener que convivir, y alguien que ha sido capaz de matar a sus padres no es un muy buen compañero, no? Igual por una tontería le da un arrebato y se carga a alguien sin comerlo ni beberlo.Lo dicho, al parecer los castins son duros, pero visto lo visto, deberían serlo mucho más y mirar con lupa a todos los que concursantes.


yo
9 feb 2009 05:37 PM
lo primero, la novia si lo sabia, y desde el primer dia, y segundo, hace mucho tiempo de eso y ya pago x su culpa, x tanto hablar en pasado por lo menos, así solo buscais más morbo
q asco d prensa amarilla!

sarita
9 feb 2009 12:56 PM
ATENCIÓN: LEER ESTE ARTÍCULO DE CYRIL
Un tirano de 15 años (Diario EL MUNDO, Agosto 1994)
Amigos de la familia Jacquet-Merino describen el comportamiento de C.J.M. «Era él quien trataba mal a sus padres. Ellos ya no sabían qué hacer con el muchacho». «Una chica le ha debido "comer el coco"», cuenta un amigo del joven
ALICANTE.- El matrimonio formado por el súbdito suizo Oliver Jacquet y la española Isabel Merino llegó a Benijófar hace unos nueve años. Procedían del país helvético, donde nació el joven C.J.M. y donde el padre aprendió todos los oficios que le sirvieron para ganarse la vida.
Joaquín Cases, fontanero, fue uno de los primeros amigos que tuvieron en su nueva residencia. «Creo que se vinieron de allí porque Oliver tenía asma, y el clima de esta región le sentaba mucho mejor», asegura quien todavía no acaba de creerse la pérdida de su amigo.
Los Jacquet-Merino se labraron su futuro con el sudor de su frente, la constancia y la habilidad de Oliver. Al poco de llegar compraron una casa antigua a las afueras de Benijófar, en la carretera que lleva a la localidad de La Algorfa.
La adquirieron por poco precio, y al cabo de dos ilusionados años la convirtieron, tras una profunda reforma, en el restaurante «Las Palmeras», construyendo además otra vivienda.
Esto fue el inicio para prosperar económicamente. Al cabo de un tiempo, ya revalorizada, la vendieron a los tíos de C.J.M. y compraron otra casa más grande que, por obra y arte de la pareja, se convertiría en un amplio chalet con piscina conocido como «Los Algarrobos».
Durante ese tiempo, el único hijo de este matrimonio fue creciendo y adquirió la presencia física de su padre, un hombre apuesto y decidido, según una conocida de Isabel Merino. Pero el joven sólo heredó la belleza.
Aunque sus amigos le recuerdan como un chico normal, con los típicos problemas de adolescentes y que tenía dificultades en el colegio, «como todos», Joaquín Cases lo califica de otra manera.
«CHULETA».- «Era un chuleta y un guaperas. Era el que trataba mal a los padres, que ya no sabían qué hacer con él». Al parecer, el joven no prestaba ningún tipo de atención a las indicaciones del matrimonio y en ningún momento colaboró en los trabajos que realizaba el padre.
«Se limitaba únicamente a pedirle dinero, cuanto más mejor», asegura Joaquín Cases.
Según este testigo, que estuvo con Oliver Jacquet cinco días antes de su muerte, el conflicto entre padre e hijo vino por la actitud del joven en las fiestas de Ciudad Quesada, a finales de julio.
«Llegaba a casa a las 5 de la madrugada. La madre permanecía despierta hasta esa hora y cuando llegaba le reprendía, como es lógico. Al día siguiente, él aparecía a las 8 de la mañana. Por eso estaban disgustados los padres».
Al parecer, el joven era famoso por las importantes sumas de dinero que llevaba consigo. Su aspecto y su porte consiguieron que alcanzara mucho éxito entre las chicas. Joaquín Cases asegura que no tenía una novia fija, ya que por su aspecto de joven «guaperas» «tenía encandiladas a casi todas».
Una de sus aficiones favoritas eran las discotecas donde, según algunos testigos, era todo un líder entre el grupo que le acompañaba. «Aunque a veces iba con muy malas compañías, de ésas a las que no le importa hacer cualquier cosa», asegura un vecino que le conoce bien.
Joaquín Cases, cabeza de lista de Izquierda Unida en Benijófar, incluso encuentra aspectos políticos en todo el asunto. Cree que los jóvenes de hoy día asimilan con bastante frecuencia las acciones del Gobierno español de permitir que ciertos criminales salgan de la cárcel sin cumplir la condena completa, «por lo que estos muchachos observan que asesinar no es tan grave».
SANGRIENTOS.- Quien sí lo contempla desde otra perspectiva es uno de los miembros de la Guardia Civil: «Su actitud fría y calculadora, unos hechos tan sangrientos, demuestran que es un psicópata, aunque eso le corresponde decidirlo a los jueces».
Pese a que el suceso ha conmocionado a la población de Benijófar, de poco más de mil quinientos habitantes, la mayoría de ellos agricultores, lo cierto es que el matrimonio apenas hacía vida en el pueblo.
El único que se solía acercar al centro de la localidad con mayor frecuencia era el joven C.J.M, quien estudiaba en un instituto de la cercana localidad de Almoradí.
El joven -mal estudiante, según algunos vecinos y conocidos de la familia- había falsificado las notas y mostraba en todo momento una escasa atención por los estudios.
Sus mayores perspectivas, indicaron algunos de sus amigos era divertirse, sobre todo con las chicas. Un amigo de C.J.M, igual de sorprendido que el resto de los vecinos, aseguró que su éxito con las chicas se debía a su imponente presencia.
«Lo que ocurre es que una de ellas, no sé cuál, le ha debido comer mucho el "coco"», concluye este joven, aún asombrado por todo lo sucedido. http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/08/14/sociedad/728289.html

Estas son algunas opiniones encontradas en internet y ahora os hacemos algunas preguntas para que sigais opinando: ¿ Se debe condenar por siempre a una persona que ya ha pagado condena por lo que ha hecho? ¿ Antena 3 ya conocía esto antes de que entrara? ¿Tenía que haber seguido en el programa? .................dejar vuestros comentarios.