sábado, 27 de diciembre de 2008

Las navidades y sus míticos anuncios

Como cada Navidad nuestra televisión se llena de una inmensa variedad de anuncios navideños, aunque cada vez parece que anuncie menos estas fechas que muchos, sobre todo niños, ansían.
Hace años la Navidad se anunciaba en la televisión con los anuncios del turrón, el cava, los juguetes...¿Quién no recuerda esa melodía de..."vuelve, a casa vuelve por Navidad" que todos alguna vez hemos tarareado?, ¿o el esperado anuncio de Freixenet?, ¿o el mítico anuncio de Famosa..?
Hace ya un
os añitos parece que estos "anuncios de toda la vida" se han visto sustituidos por un sinfín de anuncios, entre ellos los perfumes.
Recuerdo que en mi infancia los juguetes marcaban la llegada de la Navidad, la que todos los niños esperábamos con ilusión...más tarde, cuando hemos ido creciendo, la llegada de la Navidad la ha ido marcando el esperadísimo anuncio de Isabel Preysler, el de los bombones Ferrero Rocher, aunque hace ya dos años que la imagen de esta marca de bombones ha pasado a manos de Paloma Cuevas, considerada una de las mujeres más elegantes de España, sin duda una buena elección para esta prestigiosa marca. Ahora la Navidad la marcan los anuncios de perfumes, uno de los regalos estrella de cada Navidad. Pero las grandes marcas no se conforman con una simple imagen de su perfume,no. Ahora buscan la "mujer de moda" en el panorama musical, televisivo y en el de la moda. Cada marca nos ofrece varios tipos de fragancia, desde una más juvenil hasta una más seria y sobria...
La Navidad no es lo mismo desde hace ya unos años, y en este, con la crisis, aún hemos podido observar más y más y más anuncios navideños intentando venderte todo tipo de artilugios, juguetes, perfumes y un sinfín de cosas más que cada vez están saturando más la televisión.
Otro aspecto a comentar: los villancicos. Antes los escuchábamos en su versión de toda la vida en el típico radiocassete, ahora los puedes descargar en tu teléfono móvil en una inmensa variedad de versiones. ¿Y dónde están las postales de Navidad que antes enviábamos? Seguramente con las nuevas tecnologías mas de un@ las envía por e-mail!!!
Se suponía que la Navidad era una época de regalos, de estar con la familia, de comidas familiares, de cestas navideñas...pero no de excesivas compras como la estamos convirtiendo hoy en día. ¿Quién tiene la culpa, los anuncios o nosotros por comprar todo producto que nos ponen delante?
La Navidad se ha convertido en una gran campaña comercial donde todos picamos!

lunes, 22 de diciembre de 2008

Ética y farándula 2

Retomando el tema del pago de programas a famosos del tipo Julián Muñoz,Violeta Santander,etc.
Hoy nos centraremos en el personaje de Violeta Santander una mujer que además de cobrar 30.000 euros por acudir a un programa a contar mentiras sobre lo pasado con su actual novio Antonio Neira, habiendo un hombre en coma por la famosa pelea por defenderla, ella no fue capaz ni de dar las gracias a la familia de ese hombre y mucho menos reconocer que estaba siendo maltratada como bien se mostraba en las imágenes grabadas. Violeta por muy mal que suene a podido ofender a muchísimas de las mujeres que por desgracia padecen este problema y són maltratadas y que al ver estás imágenes han podido sentir que por culpa de mujeres como ella existe el maltrato y que además tiene la poca verguenza de estar cobrando un dineral por contarlo.
El hombre que quedó en coma por defender a Violeta, gracias a dios a sobrevivido, pero teniendo que aguantar como si fuese mentiroso ya que esta señorita niega el ser maltratada después de haber tenido que ser ayudada por este hombre que con toda su buena fe decidió separarla de Antonio Neira y a causa de eso recibir una brutal paliza que le hizo estar en coma varios meses.
Desde aquí nos parece increible que se les page a personajes de este tipo que buscan cualquier cosa para ganar dinero aunque como en este caso esten por medio la violencia de género que actualmente parece que está de moda y también aprovechar la situación crítica de un hombre que estubo entre la vida y la muerte por defenderla y ella no ha sido capaz ni de dar las gracias solo por defender a su actual novio que se encuentra en la cárcel y que la maltrata y según ella es un gran hombre y nunca le pondría la mano encima después de ver lo que le hizo a ese hombre y de ver las imágenes que demuestran que si que fue violento con ella.
También hace unos días aparecieron en televisión su hermano y su padre, el hermano reconociendo que su hermana estaba equivocada y que había hecho mal las cosas, y por otra parte el padre que ni se ponía de acuerdo con unos y otros, echaba la culpa a los políticos y en conclusión todo viene por tenerle miedo a Antonio Neira de que pueda hacerle algo ya que confesó que no le agradaba mucho como pareja para su hija pero este hombre tampoco dejó las cosas muy claras ya que no se posicionó ni a favor o en contra de l.os comentarios de su hija, pero tras confesar que Neira no era de su agrado y que según un periodista el le podía tener miedo al actual novio de su hija demuestra que Antonio e sun hombre muy violento y asi deducimos que podría estar más en contra de los comentarios de su hija.
Bueno para finalizar ya como hemos dicho antes, no estamos nada de acuerdo con el pago a Violeta Santander por su testimonio falso y su posición a favor del maltrato que se deduce por sus confesiones, y lo consideramos un acto "rastrero" el utilizar este tema para ganar unos miserables euros.

El llamado ''morbo''.

No todos estamos de acuerdo con lo comentado anteriormente puesto que cada uno tenemos una visión distinta sobre esta clase de programas. En este caso, Belén, Gemma y Yessica están a favor de esta clase de realitys y aquí están sus argumentos:

No todos los reality show son negativos y un buen ejemplo de ello sería Gran Hermano que desde sus comienzos tuvo y sigue teniendo éxito. Esto se debe a su originalidad y a la forma en que se muestra la convivencia entre personas que no se conocen de nada y de ahí q surjan los conflictos, amistades, diferentes puntos de vista, relaciones de amor...y eso es una de las cosas que a la gente le encanta, es el llamado morbo!!!
Por otra parte están las nominaciones que es donde se ven las estrategias de unos contra otros así como la tensión que se recibe en las expulsiones o cuando los concursantes salen fuera de la casa y ven como los que creían amigos les han criticado o los han nominado.
Este programa es el único que ha durado tanto que ya lleva 10 años emitiéndose y la gente sigue respondiendo bien, puede que con menos audiencia porque hayan personas que se cansen pero con otras que siguen año tras año y otras que comienzan a engancharse. Hay otros reality que solo han querido imitar a gran hermano y ahí se ha visto que no han triunfado ni han seguido adelante y gran hermano sigue como siempre y además con novedades que se van uniendo cada año.

También hay
otro tipo de programas parecidos a Gran Hermano como lo son Operación Triunfo, Factor X o Fama entre otros cuyo fin es dar oportunidades de futuro a gente con talento que gracias a ello, algunos consiguen su sueño. A través de ellos se consigue la fama y la popularidad lo que puede ser muy favorable para personas que no son conocidas, que ejercen un gran trabajo y que quieren que se les reconozca. Es una forma más fácil de encontrar el camino pero que se ha de saber aprovechar.

En definitiva, los reality son una forma de entretenimiento, de ver como llegamos a ser, de cómo es la vida misma, de cómo conseguir las cosas con esfuerzo ( pero habiendo excepciones), y de cómo se puede llegar a conseguir un sueño.

domingo, 14 de diciembre de 2008

La realidad desfasada

Desde la aparición del primer reality show de convivencia en España (la primera edición de Gran Hermano), tal y como hemos podido observar en nuestra anterior entrada, han ido apareciendo sucesivas ediciones y copias que apenas aportaban alguna novedad insulsa. Podemos comprender, por ejemplo, el éxito de las primeras ediciones de Gran Hermano y Operación Triunfo, porque eran fórmulas que habían funcionado anteriormente en el extranjero y eran novedad en España. No obstante, no comprendemos como el público puede seguir consumiendo este tipo de programación que no descansa, raro es el mes en el que no haya un reality show en marcha en Telecinco o en otra cadena. Aun así, si que se percibe cierto desgaste en el seguimiento de estos programas, pero sigue resultándole más rentable a estas cadenas que si emitieran un programa cultural. Además, las cadenas (sobretodo Telecinco) se sirven de los personajillos que participan en ellos para rellenar su programación basura basada en el morbo de la polémica y la discusión fácil, pactada y cobrada, ya que son numerosos los casos de concursantes expulsados que se dedican a arrastrarse miserablemente por los programas de la cadena siendo recompensados por ello.

A continuación podemos ver como las ediciones de Gran Hermano han ido sufriendo un gran desgaste, a pesar de seguir gozando de una buena audiencia.

  • · Gran hermano 1- 54,3% de share.
  • · Gran hermano 2- 45,4% de share.
  • · Gran hermano 3- 36,8% de share.
  • · Gran hermano 4- 35% de share.
  • · Gran hermano 5- 28,4% de share.
  • · Gran hermano 6- 31,2% de share.
  • · Gran hermano 7- 27,4% de share.
  • · Gran hermano 8- 25% de share.
  • · Gran hermano 9- 28,3% de share.
  • · Gran hermano 10- 26% de share.

Evidentemente, la culpa de este desgaste no la tiene lo amarillista de la fórmula del programa, si no la explotación por parte de las cadenas. Por ejemplo, desde la cuarta edición de GH en España ha venido siendo la primera cuarta edición de GH en el mundo, la primera quinta edición de Gran Hermano en el mundo, así sucesivamente hasta la décima. Todo esto demuestra la falta de originalidad a la hora de crear nueva programación por parte de Telecinco que se dedica a repetir la misma fórmula una y a la que nosotros dedicaremos una entrada próximamente.

El problema es que esto no termina con las incansables ediciones de Gran Hermano sino que continúan realizando malas copias de dicho programa, poniendo como ejemplo cualquiera de los mencionados en la anterior entrada .Por otro lado tenemos el fenómeno Operación Triunfo, que en su momento fue todo un éxito y con el pretexto de mandar a los ganadores al Festival de Eurovisión en representación a España, se consiguieron altísimas audiencias que al igual que con GH irían descendiendo con el tiempo. Porque aunque en su primera edición resultasen novedosas, no terminamos de comprender como puede seguir teniendo audiencia en su sexta edición, sin cambiar apenas nada del programa y lo poco que se ha cambiado ha ido a peor, debido a que el nivel iba descendiendo edición a edición. Pero en su cambio de Televisión Española a Telecinco surgió el gran cambio que llevaba nombre propio, Risto Mejide, un personaje creado para provocar lo que el público quería morbo y polémica, lo que nos lleva a preguntarnos cosas como, ¿Pero este programa no empezó para sacar a nuevos talentos de la canción española?

Más tarde aparecerían otras variantes del reality busca talentos como son Popstars, Factor X o Fama, y que por lo visto piensan seguir repitiendo hasta la saciedad. Lo que resulta más preocupante son realitys como Supermodelo que promocionan valores tan superficiales como la belleza y la estética, y que son, en parte, causantes de problemas sociales tan graves como la anorexia o la bulimia.

A parte de todo esto, debemos preguntarnos que es lo que hace que haya gente que siga enganchada a este tipo de programación. Además del morbo suscitado al ser testigo de la convivencia de otras personas ajenas, los espectadores sienten que tiene el poder de juzgarlos y decidir quien sigue y quien no, que personajes quieren en su pantalla y que situaciones de tensión y mal rollo quieren. En resumidas cuentas, el espectador está enganchado al goce de esa falsa sensación de poder sobre los concursantes, ya que realmente no son ellos mismos quienes deciden.

Además, hemos buscado artículos para complementar nuestra opinión. Uno de esos artículos que nos ha llamado la atención es un suplemento de la página del diario El Mundo del año 2005 donde se empezaban a visualizar los estragos que ya estaba causando esta reality-manía por aquel entonces. En ese texto podemos observar como estos “personajes kleenex” (tal y como son nombrados en el artículo). En adición a todo esto, añadimos un enlace a otra publicación digital, en este caso de COMFER (Comité Federal de Radiodifusión de Argentina) sobre los realitys que nos ha parecido muy interesante y viene ampliando de una forma más técnica nuestro posicionamiento contra los reality shows.

http://www.elmundo.es/magazine/2005/288/1112388000.html
http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Infoteca/confer_realitys.pdf


viernes, 12 de diciembre de 2008

Realitys

En España todo empezó con la primera edición de Gran Hermano en abril del 2000, desde entonces han ido apareciendo varios realitys show, algunos alcanzaron gran éxito (como el caso de Operación Triunfo), algunos no alcanzaron el éxito esperado (el Bus) y otros jamás deberían haber existido (Hotel Glam y, sobretodo, el Castillo de las Mentes Prodigiosas).
Actualmente, los realitys continuan aunque con cierta decadencia (muchos abanderados por Telecinco), sólo continuan teniendo cierto éxito Gran Hermano, Operación Triunfo (estos dos últimos teniendo menos éxito que sus anteriores ediciones) y Fama.
Existen los realitys tipo encierro (creado por Gran Hermano), que estos se basan exclusivamente en el morbo. A continuación, citaremos algunos realitys tipo encierro que han habido en la televisión:
- El bus (que como anteriormente hemos di
cho, su fór
mula no funcionó, ya que no hubo ninguna edición más).

- Hotel Glam (sólo hubo una edición, en la cual salían personajillos casposos patéticos de la talla de Dinio, Yola Berrocal o Pocholo encerrados en una nave industrial que simulaba ser un hotel, por suerte no volvió a repetirse, ¿o sí?).
- El Castillo de las Mentes Prodigiosas (en este reality diez personajes con presuntos poderes sobrenaturales, como la Pitonisa Lola o Paco Porras, se encerraron en un castillo gótico para demostrar al público sus habilidades paranormales y retarse entre ellos, semana a semana, en esta versión del Hotel Glam aún más casposa y friki).
- Gran Hermano VIP (la versión de Gran Hermano con famosos, en el cual aparecieron famosos como Fabio Testi, Marlene Morreau o Rody Aragón, en el que ganaba quien más silicona se había injertado).
- La Casa de tu Vida (otro Gran Hermano, pero en este los concursantes eran parejas que construían su propia casa en época de dificultades de acceso a la vivenda (igual que ahora)).
- La Granja (la misma fórmula de siempre, con famosos y en una granja haciendo el papel de granjeros).
- Esta cocina es un infierno (12 famosos conviven en una casa y además aprendían a cocinar con chefs como Sergi Arola y Mario Sandoval).
Después encontramos otro tipo de reality en el que se ganaba según el "talento" del concursante. A continuación, citaremos ejemplos de este tipo de reality:

Operación Triunfo (alcanzó un gran éxito en España la primera edición y posteriormente fue decayendo, pasando por un cambio de cadena de la Primera a Telecinco, creando productos musicales de dudosa calidad).
- Popstars (intentaba subirse al carro del éxito de la primera edición de OT, consitía en crear un grupo comercial de chicas).

- Factor X (otro concurso estilo Operación Triunfo, que en España se hizo famoso por los cástings).

- Fama (un concurso de baile con la fórmula de convivencia y profesores estilo OT).

- Supermodelo (un concuerso de modelos en el cual tienen que aprender a desfilar y compiten en algo tan superficial como es la belleza).

viernes, 5 de diciembre de 2008

Ética y farándula

El tema que vamos a tratar esta semana es el pago a personajes famosos de tipo Julián Muñoz, Roldán, Violeta Santander, Maite Zaldívar, etc. por acudir a programas y ser entrevistados.
Centrándonos en la entrevista que se le hizo a Julián Muñoz, no nos parece correcto que se le haya pagado tanto dinero que aunque en estos momentos esté en manos de un juez pasará a manos de sus abogados y representantes pudiendo saldar sus deudas.

Pensamos que hubiese sido un acto de más credibilidad el que hubiese acudido a la entrevista sin querer cobrar por su parte ya que hubiese demostrado que de verdad es inocente de lo que se le acusa.

El hecho de que haya hecho la entrevista por valor monetario hace que la gente no le crea y además fue vista por menos gente de lo que se esperaba. El motivo de esto es que en la radio e internet se dió hincapié a que no se viera el programa que la emitía debido a que es una desfachatez que se vean personajes que supuestamente hayan cometido delitos.

Junto a este personaje, se encuentran dos mujeres que han formado parte de su vida como su ex-mujer Maite Zaldívar y su actual pareja Isabel Pantoja que se han visto relacionadas con este delito. Lo que las diferencia es que su ex-mujer ha declarado en varios programas desacreditandolo y a la vez cobrando dinero a su costa mientras que la cantante se ha mantenido al margen de la polémica pero no por ello ha sido exculpada.


Un caso similar es el del ex-director de la Guardia Civil y ex-político del Partido Socialista Obrero Español , Luís Roldán, condenado en 1999 por malversación de fondos públicos, cohecho, fraude fiscal y estafa. Este personaje no es un simple "famosillo", sino que era un personaje con un cargo importante en la sociedad. Al igual que Julián Muñoz cobró bastante dinero por sus declaraciones en televisión, hecho que dice mucho, pero en este caso, Roldán aportaba nueva información esclarecida, es decir, no negó nada de lo que se le acusaba.

¿Deberíamos permitir que se siga pagando a este tipo de personajes?, ¿Tenemos parte de culpa en que esto siga sucediendo?, ¿Por qué nos interesa tanto la vida de los demás?

Hasta aquí nuestro tema de la semana, nos vemos tras el puente, ¡¡¡qué os divirtais mucho!!!!!

jueves, 4 de diciembre de 2008

Bienvenidos a nuestro blog, somos un grupo de seis estudiantes que estudian segundo de publicidad y rr.pp. Hemos formado la agencia Sixcom! y nuestros nombres son Sara, Adelina, Belén, Álvaro, Gemma y Yessica. A lo largo de estos meses, iremos actualizando con diversas entradas relacionadas con el mundo de la comunicación y se irán publicando semanalmente.

Nuestra idea es centrarnos en un medio de comunicación en concreto la televisión analizando y valorando sus contenidos y la forma de informar y los efectos que puede tener en la sociedad.
Estructuraremos nuestro blog en las siguientes categorías:

-Series.
-Programas.
-Programación de las cadenas.
-Copia/pega.
-Tedetexto.
-Publicidad.

Esperamos que nuestro blog sea de vuestro agrado, que tratemos temas interesantes y polémicos y que agredeceremos vuestro apoyo y colaboración con nuestro trabajo del día a día.